Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DIVERSAS INICIATIVAS EN COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA PROVINCIA

Desde las escuelas buscan evitar el creciente consumo de alcohol entre adolescentes

Hay registros que marcan que en siete años aumentó el consumo en un 18%. Piden que los padres tomen un rol más activo

15 de Octubre de 2018 | 01:44
Edición impresa

En sólo 7 años la cantidad de menores de edad que toman alcohol aumentó de manera preocupante . Según la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) en 2014, el 42% de los chicos había consumido; en 2017 subió al 60,5%. Son datos que se difunden en reuniones de padres de alumnos del nivel secundario de la Región, con el objetivo de empoderarlos a través de la información preventiva que ayude a evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes de los 18 años.

Según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el 40 por ciento de los adolescentes consume alcohol los fines de semana; cerca del 40 por ciento de adolescentes consume cinco bebidas alcohólicas en un sólo día; el 70 por ciento de los encuestados expresaron que beber alcohol lo relaciona con celebraciones y festejos; porque es divertido, un 32 por ciento; por la sensación que genera, un 25 por ciento; el fernet y el campari encabezan las preferencias a la hora del consumo de alcohol, luego la cerveza y en tercer lugar el vodka, el ron y tequila.

Otro dato que refleja la preocupación de docentes, autoridades y padres es que el 69 por ciento de los encuestados aseguró que el inicio del consumo de alcohol es entre los 12 y 14 años.

En la dirección de Educación de la provincia de Buenos Aires, a través del área de Psicología, desarrollan programas preventivos en escuelas bonaerenses ante lo que consideran el consumo problemático. Son programas transversales que se adoptan desde distintas áreas.

En los colegios de la Universidad Nacional de La Plata también desarrollan planes preventivos.

En los colegios privados se desarrollan charlas con padres para explicarles e informarles sobre cómo abordar en conjunto la problemática y, fundamentalmente, trazar estrategias preventivas.

Por ejemplo, los colegios Crisol y Bosque del Plata -pertenecientes a APDES La Plata- desarrollaron este año y en 2016 el programa Familias y Escuela Socios en el Cambio para abordar esta problemática.

Se trata de un programa de liderazgo personal con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes. Una iniciativa de la ONG “Socios en el cambio” (www.sociosenelcambio.com) que coordina Lucía Sáenz Briones, licenciada en Ciencias Biológicas de la UBA con especialización en Genética y diplomada en Psicología de la Drogadependencia y que desarrolla su actividad tanto entre centros educativos y familias como entre padres e hijos (clubes, escuelas, etc). La ONG sugiere realizar encuentros cada dos años.

La modalidad incluye como punto de partida una encuesta anónima online al grupo de adolescentes de 2do a 6to año de nivel Secundario que permite tener información sobre si realizan deportes, qué hacen en el tiempo libre, conocer sobre salidas, si concurren a fiestas, si han consumido alcohol, si se han sentido mareados por esa ingesta y cómo accedieron al mismo. De esta manera, se obtiene un patrón de consumo de alcohol de los chicos, los factores que afectan su postura y sus fortalezas e inquietudes particulares. Paralelamente, se los consulta a los padres sobre las actividades de sus hijos y si creen que han tenido contacto con bebidas alcohólicas.

El director de Orientación del Colegio Bosque del Plata, Miguel Morales, manifestó: “El mensaje final es empoderar a los padres, primero para que cada uno empodere a su hijo para “hacerlo dueño de su vida” que se dé cuenta que no tiene que tomar para creerse más lindo, más piola y ser aceptado por el grupo, que verdaderamente vale como persona, que es importante que se cuide”.

Para Morales es fundamental que el Colegio se involucre, que acompañe a los padres en la tarea de educar a sus hijos y con un mensaje coherente y unificado. “Como institución educativa nos interesa estar informados, acompañar y ayudarlos a tomar conciencia de cómo viven sus hijos”.

Por su parte, en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se informó que, de acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud de la Nación (DEIS), se registraron en la Argentina unas 160 muertes por Síndrome de Dependencia del alcohol de personas de entre 15 y 34 años, durante el período 2006-2016, de las cuales unas 85 vivían en territorio en territorio bonaerense.

Un relevamiento realizado en 2017, que fue elaborado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo, determinó que el 70% de los adolescentes consume alcohol. A su vez, el 37% de los jóvenes consultados expresó que al menos una vez ingirió 5 o más bebidas alcohólicas en un solo día, mientras un 13% confirmó hacerlo todos los fines de semana.

Desde el Observatorio de Adicciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense se vienen realizado jornadas de concientización sobre el consumo de alcohol en jóvenes. Durante las actividades, que se llevan a cabo en escuelas de gestión pública y privada, se detectar varios testimonios de jóvenes que dieron cuenta del inicio del consumo de bebidas etílicas desde edades muy tempranas.

CAMBIOS DE HÁBITOS

“Estamos viendo con preocupación la proliferación de nuevas formas de comercialización que no estarían siendo debidamente controladas. Tenemos un marco normativo que ha quedado desactualizado ya que la ley nacional de lucha con el alcoholismo se sancionó en 1997, cuando Internet daba sus primeros sus pasos, y recién fue reglamentada 12 años después. Resulta urgente que se actualice esta norma, en función de los nuevos parámetros de consumo que han dejado un vacío legal tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires”, explicó Walter Martello, defensor del pueblo Adjunto.

En el colegio Nacional de la UNLP se llevaron a cabo talleres de consumo problemático de sustancias. Durante las actividades, los talleristas propusieron un caso real con identidad reservada de jóvenes con problemas en adicciones para que los estudiantes puedan reconstruir y hallar caminos propios de ayuda en esas situaciones.

“Nosotros pensamos estas actividades para poder pensarnos como jóvenes con el objetivo de concientizar acerca del consumo problemático de sustancias. No es un taller que apunta tanto a la repercusión en la salud; sino más a la reflexión acerca de cómo las adicciones modifican nuestros hábitos y lazos sociales”. explicaron en el centro de Estudiantes del Colegio Nacional cuando se realizaron estos talleres, a fines de 2017.

SUSTANCIA PSICOACTIVA

Según el Observatorio Argentino de Drogas, el alcohol es la sustancia psicoactiva que más consumen los adolescentes de nuestro país.

En una encuesta de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) se desprendió que el 30 por ciento de los adolescentes manifestó haberse emborrachado durante un fin de semana y el 40 por ciento indicó que dos o más amigos lo hacen frecuentemente.

También se estableció que entre las distintas causas que llevan a estos comportamientos, una de las más importantes es la escasa o deficiente intervención de los padres.

Ante esa situación, los especialistas piden que los adultos hablen del tema con sus hijos, incluso desde antes de la adolescencia, con una mirada realista, evitando los sermones, pero sosteniendo límites.

 

Enfermedades
El consumo de alcohol en adolescentes puede generar 200 enfermedades y trastornos. Incluye la cirrosis hepática y algunos tipos de cancer, según advierte la Organización Mundial de la Salud, según datos que se conocieron recientemente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla