Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

May busca cerrar un acuerdo para salvar el Brexit

La UE pide una nueva propuesta

May busca cerrar un acuerdo para salvar el Brexit
16 de Octubre de 2018 | 18:43

La primera ministra británica, Theresa May, encabezó hoy una reunión clave de su gabinete, dividido sobre el curso de las negociaciones con la Unión Europea para la salida del país del bloque, el Brexit, mientras que la UE insistió en nuevas propuestas para desbloquear las tratativas. 

May intenta salvar un acuerdo de cara a la cumbre que celebrará mañana con los líderes de la UE, pero se enfrenta, según los medios, con la oposición de ocho ministros euroescépticos que incluso se reunieron anoche para acordar cómo hacerle frente a la primera ministra. Hay rumores de que algunos o todos ellos podrían renunciar, informó DPA. 

Un amplio grupo de euroescépticos dentro del Partido Conservador de May quiere que los ministros rebeldes la persuadan de que retire el donominado "plan Chequers", o Brexit blando. 

Si no lo consiguen, podrían presionar al partido para someter a la mandataria a una moción de confianza, según el diario The Telegraph. 

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy a Londres que presente nuevas propuestas concretas para romper el bloqueo en las negociaciones. 

"Además de buena voluntad, necesitamos nuevos hechos, dijo. Solo así se puede evaluar si es posible lograr un avance decisivo", zanjó el político polaco. 

Tusk había avisado el lunes que la UE debe intensificar sus preparativos para una eventual salida del Reino Unido sin acuerdo, aunque ello de ninguna manera debe frenar los esfuerzos para alcanzar un buen acuerdo, subrayó. 

Las negociaciones sobre el Brexit entraron en un punto muerto el domingo debido a desacuerdos sobre cómo evitar que surja una frontera "dura" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. 

El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, dijo hoy en Luxemburgo que la UE se tomará el tiempo que sea necesario para conseguir un acuerdo de salida del Reino Unido en las próximas semanas. El titular de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo por su parte: "Me gustaría llegar a un acuerdo porque ningún acuerdo significa desastre", agregó DPA.

El lunes, May dijo ante el Parlamento británico que aún es posible conseguir un pacto y que las negociaciones están "en su fase final" pero que el freno son las diferencias sobre cómo mantener una frontera abierta entre las dos Irlandas. 

Tanto Londres como la UE quieren evitar que vuelva a haber una frontera física entre Irlanda del Norte -que abandonará el bloque junto con el resto de Reino Unido- y la República de Irlanda, algo que podría reavivar viejas tensiones en la región. Pero no se ponen de acuerdo en cómo conseguirlo. El tiempo urge porque es necesario que el acuerdo al que se llegue sea ratificado por ambas partes antes del 29 de marzo de 2019, fecha en que el Reino Unido abandonará la UE.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla