Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SE INTENSIFICAN LOS OPERATIVOS EN LA REGIÓN

Con nuevos equipos mejoran el control del aire y aplican más sanciones

En La Plata funciona un laboratorio en el que se definen las causas de los malos olores y permite detectar fallas que terminan en un mayor caudal de registro de infracciones

Con nuevos equipos mejoran el control del aire y aplican más sanciones

Parte del equipo que controla el aire de la región/ Gonzalo Mainoldi

16 de Octubre de 2018 | 03:37
Edición impresa

Hay días que los vecinos sienten un fuerte olor que definen como “a contaminación” y suelen comunicarse con organismos de control y con el diario para saber si proviene del Polo Petroquímico o de la CEAMSE y si es riesgoso para la salud; en esos momentos se reclama una pormenorizada fiscalización ambiental, algo que realiza el Laboratorio del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible -OPDS-, el encargado de procesar las muestras que se toman para controlar la calidad del aire y del suelo. “Se compró equipamiento nuevo y en poco tiempo se contará con un laboratorio móvil, todo permite determinar de manera más rápida cuando hay riesgo ambiental”, señaló la ingeniera química Silvina Ambrosolio, jefa de departamento del Laboratorio.

Según se informó días atrás, después de 22 años se modernizó la normativa para que los controles ambientales se realicen de acuerdo a parámetros internacionales. A partir del nuevo decreto, los establecimientos generadores de emisiones gaseosas deberán cumplir con nuevos estándares internacionales sobre la calidad del aire fijados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Las industrias que están bajo la lupa son las que realizan emisiones gaseosas como las metalúrgicas, petroquímicas, fundiciones, farmacéuticas, químicas en general, fabricantes de pintura, silos y estaciones de servicio, entre otras.

“Creemos que esta nueva norma representa un cambio muy importante porque optimiza los niveles de calidad del aire ya que actualiza los parámetros fijados en 1996, hace 22 años, por la EPA”, resaltó Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), organismo que en agosto pasado inició una relación de cooperación mutua con la EPA.

El OPDS mejoró las notificaciones, noprescriben los delitos ambientales, se multa el 300% más

 

“También incorpora como parámetro un indicador de contaminación urbana denominado PM 2,5 que se refiere al tamaño mínimo que deben tener las partículas en suspensión en el aire”, precisó Frávega.

La implementación de la norma será progresiva: abarca tres etapas para que los laboratorios y los establecimientos emisores de gases se adapten a los nuevos parámetros.

Otro cambio es el aumento de los plazos de duración de los permisos, que pasarán de 2 a 4 años. De esta manera, las Licencias de Emisiones Gaseosas a la Atmósfera siguen los lineamientos que se utilizan en la mayoría de los países del mundo donde se otorgan plazos más largos, de entre 5 y 10 años.

El nuevo decreto también establece que la Provincia brindará información actualizada sobre la gestión de la calidad del aire, como las licencias otorgadas y denegadas, la superación de los límites permitidos, entre otras.

En consonancia con los cambios, en los últimos meses se trabajó en la modernización y jerarquización del Laboratorio del OPDS que funciona en un edificio de 13 y 32 y, en unas tres semanas, se realizará la licitación para la concreción del laboratorio móvil que de manera autónoma realizará muestreos de la calidad de aire y del nivel de sedimentación.

También se firmó un convenio de colaboración con la Autoridad del Agua para fiscalizar en conjunto y establecer nuevas técnicas entre los dos laboratorios.

“Por primera vez la autoridad ambiental de la Provincia cuenta con equipo propio para realizar los análisis de las distintas muestras que se toman en los controles que hacemos. Esto reduce de 30 días a 48 horas la obtención de un resultado” afirmó Rodrigo Aybar, titular del OPDS y agregó que se optimiza el análisis de las distintas muestras que se toman tanto en industrias como en puertos y otros lugares donde se efectúan los monitoreos.

Cabe recordarse que po la inundación de 2013 se perdió el 70 por ciento de las instalaciones y equipos y se tuvo que contratar 22 laboratorios para fiscalizar toda la Provincia, eso se mantuvo hasta 2015 cuando se impulsó el proyecto de retomar la autonomía porque los laboratorios privados demoraban entre 40 y 50 días en dar los resultados y eso incidía en la aplicación de las sanciones o de las clausuras preventivas.

A raíz de eso, el laboratorio se hizo a nuevo y se actualizó la tecnología. Se compró un cromatógrafo gaseoso con detector FID, un equipo al que se le inyectan las muestras y se produce la separación de los materiales volátiles y no volátiles. Todo se analiza de acuerdo a una base de datos que define los niveles de contaminación.

“Hacemos muestreos en toda la Provincia, se montan los equipos y se logró una modernización del marco operativo y de la normativa”, dijo Frávega.

Para esas tareas de inspección se compraron 15 autos y se espera que para fines de noviembre esté en funcionamiento el laboratorio móvil. Se anticipó que está en licitación otro equipo que detectará metales pesados; también se estudia el suelo a través de sus barros y sedimentos y los residuos peligrosos.

Ante la pregunta de cómo se “captura” el aire que tiene que ser analizado, los especialistas explicaron que lo hacen a través de bombas capaces de absorber y distinguir por ejemplo el sulfuro de hidrógeno.

También se está instrumentando el análisis de los residuos patogénicos, a través del área de microbiología. En la provincia hay unas 6 plantas que tratan los residuos patogénicos que son controladas por el organismo provincial.

En relación al Polo Petroquímico de la Región se informó que se hacen monitoreos permanentes y que se establecieron mapas de alertas ambientales porque el organismo fiscaliza, pero además otorga permisos cuando las empresas deben hacer modificaciones en sus estructuras que pueden incidir en el venteo de gases.

“Cuando hay cambios programados se disponen alertas amarillas, pero cuando son cuestiones no previstas se puede establecer alerta roja, eso cuando se trata de empresas de tercera categoría”, sostuvo Silvina Ambrosolio.

“TIMBREO AMBIENTAL”

Frávega informó que cada 20 días se realiza una especie de “timbreo” ambiental en diferentes municipios para conocer los problemas a los que deben hacer frente en las distintas localidades de la provincia, uno de los mas usuales es por ejemplo la existencia de basurales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla