Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LA PALABRA DE LOS HOMBRES QUE HICIERON HISTORIA Y UN VIAJE AL LUGAR DE LA EPOPEYA

Los campeones, 50 años después, recuerdan esta gesta inolvidable

A pesar del paso del tiempo, los jugadores que lograron el título en Old Trafford se siguen emocionando al recordar aquellos tiempos

Los campeones, 50 años después, recuerdan esta gesta inolvidable

Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón volvieron a Old Trafford junto a Malbernat, Bocha Flores y Bambi Flores / Gentileza Club Estudiantes

LAUTARO SEGURAlsegura@eldia.com

16 de Octubre de 2018 | 04:13
Edición impresa

En esta fecha especial no podía faltar la palabra de los verdaderos protagonistas de esta historia, los jugadores que se consagraron campeones del mundo en Old Trafford. Los mismos aún se emocionan cuando hablan de la gesta lograda con la camiseta de Estudiantes hace exactamente 50 años ante el poderoso Manchester United y se enorgullecen por todo lo que logró aquel equipo comandado por Osvaldo Zubeldía.

“Parece mentira que le hayamos ganado la Intercontinental al Manchester en su cancha. Se trabajó enserio para ese partido de la mano de Osvaldo Zubeldía y coincidió que se armó un plantel bárbaro con muchos jugadores de la misma categoría del club”, indicó Oscar Malbernat, capitán del Pincha campeón mundial, en diálogo con este medio. “Se juntó con una gran cuerpo técnico y una gran dirigencia, además de un enorme apoyo de los hinchas que nos fortaleció”, dijo.

Al ser consultado sobre qué recuerda de aquel partido, Cacho dijo: “Teníamos todo estudiado. Nosotros tenemos como referencia el partido de ida en La Boca y, además, había ido un espía a ver al United contra el Sporting de Lisboa. También fuimos a ver al Manchester con Liverpool. Además salimos a la cancha antes de tiempo para saber cómo era el clima y después nos metimos a cambiar”.

“Nunca pensamos de manera pesimista. Salimos a jugar con mentalidad ganadora. Eso también fue trabajo de Zubeldía. En ese momento éramos un equipo denominado chico y logramos una verdadera hazaña”, prosiguió indicando el hombre que llevó la cinta en los partidos ante el conjunto inglés.

Para cerrar, el ex mediocampista remarcó sobre aquel equipo albirrojo: “Nosotros nunca en ningún partido salimos a buscar algo. Porque no podés salir a empatar, por ejemplo, porque no sabés bien lo que puede pasar. Por eso nosotros estudiamos al rival y buscábamos sus debilidades”.

Juan Ramón Verón, autor del gol en Old Trafford, recordó sobre aquella gesta: “Estábamos muy bien preparados y teníamos un cuerpo técnico de avanzada. Acá, en la Bombonera, ganamos 1-0 con gol de Conigliaro de cabeza, a la salida de un córner, un clásico. El vasco Urriolabeitia, ex jugador de Estudiantes, estaba trabajando en el club, y fue a ver la final de Europa por pedido de Osvaldo, y trajo toda la información. Ellos tenían un jugador clave que les manejaba todo, Nobby Stiles. Cuando viajamos a Inglaterra lo vimos en un partido con Liverpool y manejaba todo: a su equipo, al árbitro, a los rivales, a todos. Tuvo la mala suerte de que lo echaron acá”.

La Bruja, el jugador más habilidoso que tenía aquel plantel, también recordó cómo se fue gestando aquel equipo que en octubre de 1968 tocó el cielo con las manos: “Osvaldo agarró ‘La Tercera que mata’ y esa fue la base de todo. En 1964 terminamos subcampeones en Tercera y en el 65 fue campeona. Toda la banda nuestra estaba ahí, el técnico era Miguel Ignomiriello. Después todos los que se sumaron de afuera se adaptaron muy rápido y armamos un equipazo”.

En relación a Zubeldía, Verón hizo hincapié en todos aquellos recursos que utilizaba para potenciarlos: “La pelota parada fue una y la ley del offside fueron algunos de los recursos que él le prestaba mucha atención. Antes no se usaba y cuando el que pateaba agachaba la cabeza, dábamos un paso adelante y quedaban cinco jugadores rivales adelantados”.

Otro jugador habilidoso de aquel equipo, que no pudo jugar en Old Trafford pero viajó a Manchester, fue el Eduardo Flores, quien se acordó de aquellos años gloriosos con emoción: “Todavía estoy pensando en todo lo que pasó. Creo que con la llegada de Zubeldía fue el quiebre que tuvo Estudiantes en el fútbol, ahí empezó la mística de la que tanto se habla”.

“Teníamos un equipo extraordinario, en donde todos aportaban lo suyo. Por esos años no solamente le ganamos al Manchester, sino también a equipos poderosos del continente que era muy difícil ganarles”, indicó el Bocha.

Marcos Conigliaro, aquel que convirtió el gol del triunfo en el partido de ida con Manchester, también dejó sus sensaciones a cinco décadas de aquella gesta única en la historia del fútbol argentino: “Fue la culminación de todo un proceso que se había iniciado tiempo atrás, con la llegada de Osvaldo (Zubeldía), el partido contra Platense, la final ganada a Racing y la primera Libertadores. Lo de Manchester fue la frutilla del postre”.

“Fue una satisfacción enorme, ¿sabés por qué? Porque éramos los mismos que habíamos empezado el proceso, primero tratando de salvar a Estudiantes del descenso. Llegamos varios jugadores y se sumaron los que subían de Tercera. El primer objetivo era salir entre los primeros seis y al otro año éramos campeones del mundo”, prosiguió.

Recordando los días previas al choque en Old Trafford: “El clima fue tenso. Nos tiraron piedras y nos hicieron sentir el rigor. La clave fue el día anterior del partido: salimos a caminar por el pueblo y lo vimos a Bobby Charlton jugando al golf. Entonces nos dimos cuenta que no había tanta locura. Su capitán estaba jugando al golf y nosotros llevábamos dos meses concentrados. No se podía escapar”.

Por último, habló de Zubeldía: “Cuando el tipo que está delante tuyo te habla claro y con autoridad, transmite confianza. Entramos tranquilos a la cancha. Teníamos mucha seguridad porque lo que él decía se cumplía siempre”.

Yendo hacia el arco, Alberto Poletti recordó el gran trabajo realizado por el entrenador: “El Zorro le cambió la cara al fútbol, todavía se siguen haciendo cosas que empezó a hacer él en aquella época. Cambiaba la distracción de la jugada. Era un adelantado y fue el gran artífice de todo lo que logramos por aquellos años”, mientras que Gabriel Flores indicó: “Fue algo único lo que logramos en Old Trafford. Éramos un gran equipo que tenía un enorme técnico como Zubeldía, que nos enseñó un montón de cosas que después todo el mundo replicó”.

El Bambi, por otro lado, contó que por aquellos años era la “mascota” del equipo por su edad y lo recuerda con mucho cariño: “Siempre fui precoz. Con edad de Séptima jugaba en Quinta. Con 16 años me promovieron a Tercera y a los 18 era suplente en Primera. Todavía estaba en el colegio Nacional. Me acuerdo que tenía que pedir permiso para faltar”.

Por último, no podía faltar la palabra de Carlos Bilardo, quien en la actualidad se encuentra luchando contra una dura enfermedad pero que nunca se cansó de elogiar el trabajo de Zubeldía en las tantas entrevistas que brindó en el último tiempo. “Fue uno de los primeros adelantados de la dirección técnica. Con él aprendimos lo que es el fútbol, lo que es la pasión por un equipo y lo que es ganar. Hay que ganar cómo decía Zubeldía, entrenando, saber cómo está cada uno de los jugadores que está en el plantel, conocer los rivales al detalle, cuidarse y vivir nada más que para la familia y el fútbol”.

50 AÑOS DESPUÉS, LOS HÉROES EN EL LUGAR DE LA EPOPEYA

Pocas semanas atrás, algunos de los héroes volvieron a Old Trafford para revivir la hazaña. Fueron Verón, Malbernat, “Bocha Flores, Conigliaro y “Bambi” Flores. Los recibió un hijo de la casa albirroj-a, Marcos Rojo, y rememoraron con gran emoción el hito conseguido hace medio siglo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón volvieron a Old Trafford junto a Malbernat, Bocha Flores y Bambi Flores / Gentileza Club Estudiantes

Eduardo Flores y Chacho Malbernat / Prensa Estudiantes

Gabriel Flores / Archivo

Juan Ramón Verón con la Copa del Mundo / Sebastián Casali

Carlos Bilardo / Archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla