Para que ayude a la salud el ejercicio debe ser sistemático

Edición Impresa

Tomar la decisión de caminar o andar en bicicleta en forma sistemática es un ejercicio físico saludable y ayuda a bloquear un factor de riesgo coronario: el sedentarismo.

Hacerlo por obligación o como una opción económica es una actividad física, que colabora con la salud, pero no puede tomarse como un plan sistemático, aclaran los médicos especialistas.

Esa diferencia hay que resaltarla porque no se trata de una decisión totalmente voluntaria, lo que puede llevar a interrumpir la caminata o la bicicleta diaria una vez que se percibe que se puede afrontar el gasto que ahora se posterga.

El cardiólogo Alejandro Gómez Monroy (MP17532) asegura que “básicamente, moverse siempre hace bien, pero esto debe cumplirse como una rutina sostenida en el tiempo para que pueda tener una evolución favorable en el cuerpo”.

“Hacer ejercicios físicos en forma sistemática, coordinados por un profesional, es muy saludable, y debe hacerse en forma moderada a moderada intensa. Esto, incluso, permitirá tener una mayor expectativa de vida, como ocurre en países que toman estas modalidades de movilidad en serio. Realizarlo por una decisión momentánea, coyuntural, para ayudar a achicar costos, puede colaborar a luchar contra el sedentarismo, uno de los principales riesgos coronarios, pero no puede tomarse en función de una búsqueda saludable. Una decisión estructural es hacer ejercicio físico, y otra coyuntural es llevar a cabo una actividad física”.

En Nueva York, donde la caminata se impone, la expectativa de vida es de 80 años. En Holanda el uso de la bicicleta estira aún más la expectativa. En Argentina, la expectativa de vida llega a los 76 años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE