Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Sospechado de pedir dinero

Le dictaron la preventiva al ex fiscal Tomás Moran, que continuará preso

Le dictaron la preventiva al ex fiscal Tomás Moran, que continuará preso

Tomás moran

17 de Octubre de 2018 | 02:09
Edición impresa

El ex fiscal Tomás Moran seguirá preso, por lo menos hasta el juicio oral, ya que el juez de garantías Pablo Raele avaló el pedido de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo y le dictó la prisión preventiva por tres delitos: concusión, encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Presumen que Moran pedía fuertes sumas de dinero y en dólares para desviar investigaciones y beneficiar a los procesados.

El ex fiscal está detenido en una de las causas que se desprendieron de la que investiga a la llamada “megabanda”, por la que están detenidos, entre otros, el ex juez César Melazo, policías, barrabravas y hasta un operador judicial. Precisamente, Moran aparece mencionado en ese expediente porque su caso guarda relación con uno de aquellos imputados, Javier Ronco.

Este hombre fue arrestado en julio pasado en una agencia de autos que regenteaba en 38 entre 139 y 140, donde cumplía arresto domiciliario con tobillera por un doble crimen ocurrido el 5 de enero de 2008.

Ese día, un hombre y una mujer aparecieron heridos de bala dentro de un auto Volkswagen Gol, en el camino Negro que une Villa Elisa con Punta Lara. Ella, María Martini, ya estaba muerta. Y él, Carlos Rodríguez, falleció en el hospital de Gonnet. Surgió de la investigación que el muchacho habría obtenido fuertes sumas de dinero con robos bajo modalidad escruche, que invertía en la compra de autos que presuntamente dejaba en consignación en la agencia de Ronco.

Por testimonios se llegó a la conclusión de que éste tuvo fuertes diferencias con Rodríguez por los montos obtenidos de las ventas de esos autos, lo que se barajó como posible móvil del doble crimen.

Ronco declaró que al momento del hecho estaba en San Clemente, pero la antena de su celular lo ubicó en La Plata. Más allá de las evidencias, pasaron seis años antes de que lo detuvieran y no tardó mucho en denunciar que lo habían contactado varias veces por teléfono intimándolo a negociar su situación a cambio de 30 mil dólares.

Ronco apuntó directamente a Moran al decir que el entonces fiscal habría enviado “emisarios” para “apretarlo”, entre los que nombró a un conocido abogado y a un jefe policial.

Moran fue apartado de la fiscalía 2 en 2014 (a donde había llegado 12 años antes), pasó a la de Flagrancia y terminó jubilándose con todos los beneficios.

En cuanto a Ronco, pese a enfrentar cargos que contemplan la pena de perpetua, tener buena salud y menos de 40 años, terminó con arresto domiciliario.

Cimbronazo

La ex fiscalía de Moran quedó en manos de Lacki, quien, investigando el homicidio de Juan Farías en su edificio de la avenida 44, terminó causando un cimbronazo en el poder judicial de La Plata.

Moran fue detenido el 12 de septiembre pasado en su coqueta propiedad de Parque Sicardi, donde los federales secuestraron una computadora y dos teléfonos para ser analizados.

Su defensa pidió desde el principio que se le conceda el arresto domiciliario por cuestiones de salud, pero, por ahora sigue alojado en la alcaidía federal porteña en la que está preso Melazo.

Ambos comparten el buen gusto por las propiedades (el ex juez fue detenido en una mansión que tenía hasta un lago artificial en Gorina) y, por la magnitud de las mismas, la justicia le dio intervención a la División de Lavado de Activos de la Federal. Por lo pronto, la fiscal Di Lorenzo ya dispuso inmovilizar los depósitos de dinero en cuentas a la vista y cajas de seguridad de Moran.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla