Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN HECHO QUE CONMOCIONA A LA GEOPOLÍTICA DE MEDIO ORIENTE

EE UU pide a Turquía un audio clave sobre la desaparición del periodista saudita

La grabación revelaría que el colaborador del Washington Post fue torturado y descuartizado en el consulado de Arabia en Estambul. Trump pidió prudencia y negó cubrir a sus aliados

EE UU pide a Turquía un audio clave sobre la desaparición del periodista saudita

El periodista saudita Jamal Khashoggi / AP

WASHINGTON

18 de Octubre de 2018 | 01:49
Edición impresa

EE UU solicitó a Turquía una grabación que podría revelar terribles detalles de lo ocurrido al periodista saudita Jamal Khashoggi, según afirmó ayer el presidente Donald Trump. Sin embargo, el mandatario no confirmó si existe esa grabación de la que informó la prensa turca y pidió paciencia mientras Arabia Saudita afirma estar investigando.

Cuando le preguntaron sobre la grabación mencionada por el periódico turco Yeni Safak, Trump señaló que “la hemos solicitado, si es que existe”. En otro momento, el presidente expresó que “no tengo certeza aún de que exista”.

Trump, que advirtió sobre posibles sanciones contra Arabia Saudita cuando la desaparición de Khashoggi salió a la luz por primera vez hace dos semanas, destacó desde entonces en forma reiterada las desmentidas de las autoridades sauditas e insistió en que EE UU debe conocer los hechos antes de adoptar medidas. Pero a la pregunta de si estaba “encubriendo” a las autoridades sauditas, Trump declaró: “No, para nada”.

Arabia Saudita, aliado crucial de EE UU en Medio Oriente, afronta las exigencias de que explique lo sucedido a Khashoggi, colaborador del Washington Post que vivía en EE UU y era muy crítico del príncipe heredero. Las autoridades turcas aseguran que el periodista fue asesinado y según el artículo del diario turco, una grabación de audio deja entrever cruentos detalles sobre la desaparición de Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul.

Trump ha reiterado las desmentidas del rey saudita y del príncipe heredero de que supieran detalles sobre la suerte de Khashoggi, y advirtió en contra de conclusiones precipitadas.

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, a quien Trump envió a la región, dijo que EE UU considera con seriedad la desaparición de Khashoggi. De hecho, Trump indicó que va a recibir un “informe completo” de Pompeo, al regreso de sus reuniones con autoridades turcas y sauditas, y que entonces conocerá la verdad. “Probablemente vamos a saber algo de aquí al final de la semana”, apuntó el mandatario.

Sus comentarios surgen luego de la publicación en la prensa progubernamental turca de nuevas acusaciones contra Riad, según las cuales agentes sauditas no sólo torturaron y asesinaron al periodista en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre, sino que lo desmembraron.

Según esas informaciones, los asesinos sauditas incluirían agentes ligados al príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, conocido como MBS, un poderoso miembro de la familia real saudita y actor clave en los esfuerzos por un mayor acercamiento con la Casa Blanca.

UN GRAN ALIADO

Pero Washington parece acordarle el beneficio de la duda a su aliado, insistiendo en la voluntad de Riad de llevar a cabo su propia investigación.

El martes, en una entrevista acordada a la agencia de prensa estadounidense AP, Trump reclamó que se aplique el principio de presunción de inocencia para Arabia Saudita.

La desaparición de Khashoggi, residente en EE UU durante el último año y crítico de MBS, clavó una estaca en las aspiraciones del príncipe heredero de modernizar el rostro de Arabia Saudita.

También aumentó las presiones sobre la Casa Blanca para que revise sus lazos con un aliado de décadas, ambos enfrentados a Irán, el enemigo regional de Riad desde la Revolución Islámica de 1979.

Pero tras advertir con un “castigo severo” si Riad era hallada responsable de la desaparición de Khashoggi, Trump retrocedió en sus intenciones de castigar al reino saudita, al que elogió como un importante aliado en Medio Oriente y comprador histórico de armas estadounidenses.

“Necesitamos a Arabia Saudita para la lucha contra el terrorismo, todo lo que sucede en Irán y otros lugares”, remarcó ayer en una entrevista con Fox Business.

Luego de reuniones con los dirigentes sauditas en Riad el martes, marcadas por gestos de buena voluntad, Pompeo se entrevistó ayer en Ankara con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien ha evitado hasta ahora incriminar directamente a Arabia Saudita en el caso. Pero Pompeo se negó a decir si Khashoggi estaba vivo o muerto. “No quiero hablar de ningún dato”.

De la capital turca partió sin hacer declaraciones a la prensa.

Entretanto, la prensa progubernamental turca difundió nuevas informaciones que apuntan con contundencia hacia el régimen de Arabia Saudita.

SIETE MINUTOS

El diario Yeni Safak afirma haber tenido acceso a grabaciones sonoras y sostiene que Khashoggi fue torturado durante un interrogatorio y que los agentes sauditas le cortaron los dedos, antes de “decapitarlo”.

El portal digital Middle East Eye cuenta, citando una fuente que tuvo acceso a la grabación sonora de los últimos momentos del periodista, que el asesinato se prolongó siete minutos y que un médico forense que formaba parte de los 15 sauditas enviados comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi cuando estaba todavía vivo. Según los medios turcos, el cónsul Mohamed Al Otaibi -que el martes abandonó Estambul rumbo a Riad- estuvo presente durante el crimen. (AP y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla