Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los gremios docentes marcharon a Gobernación y el Centro fue un caos

Acompañados por los sindicatos de judiciales y médicos se movilizaron a la casa de gobierno de 6 entre 51 y 53 por aumentos salariales y en rechazo al último ofrecimiento que hizo la Provincia

18 de Octubre de 2018 | 10:17

Los gremios docentes nucleados en el frente de unidad bonarense (FUDB) dieron inicio hoy a un nuevo paro por 48 horas en la provincia de Buenos Aires y se plegaron a la marcha que se realiza en el centro de La Plata por convocatoria de los médicos de Cicop, los judiciales de la AJB y los estatales de ATE.

Durante la concentración previa a la movilización hacia la casa de Gobierno de calle 6 entre 51 y 53, el titular de Suteba, Roberto Baradel, declaró que "estamos reclamando por salario dignos, escuelas seguras y para que el gobierno de María Eugenia Vidal termine con las políticas de ajuste"

"Es un gobierno que desprecia a los trabajadores, después le dice a la sociedad que dialoga. Es el gobierno más mentiroso de la historia, nunca vi mentir tanto a un gobierno como el de María Eugenia Vidal", afirmó Baradel.

Según Mirta Petroccini, titular de la FEB, los gremios integrantes del FUDB (Suteba, la FEB, la Amet, a Udocba y Sadop) entienden que hay una "falta de negociación en la provincia de Buenos Aires" y sostuvo que la propuesta es, en realidad, una "imposición" del Ejecutivo provincial.

La nueva medida de fuerza se suma a la que se concretó días atrás, también por 48 horas, por lo que este año ya se perdieron 26 días de clase en la provincia de Buenos Aires.

Días atrás, Sánchez Zinny había cuestionado a los líderes gremiales al marcar que, entre 2002 y 2018, "han hecho paro por 175 días, casi un ciclo lectivo entero" y lamentó que, por las medidas de fuerza los alumnos de escuelas públicas de la provincia hayan perdido "un mes de clase" solo este año.

Mientras tanto, en el marco de la protesta, el gobierno bonaerense confirmó que pospondrá en la jurisdicción la realización de las pruebas Aprender, que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Así lo señaló el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, quien aseguró que el examen no tendrá lugar mañana, como estaba previsto, sino en las próximas semanas. 

"No vamos a poder realizar mañana las pruebas Aprender, que están programadas desde el inicio del año para toda la Argentina", se lamentó en declaraciones a FM Milenium.

"Los gremios eligieron para su medida de fuerza el día de hoy, por lo que tuvimos que posponer la prueba", dijo el funcionario.

Sánchez Zinny insistió sin embargo en que el examen se tomará de todos modos, aunque recordó que "los gremios siempre se opusieron" a las evaluaciones a los alumnos.

"Saber cómo aprenden los chicos es clave para seguir tomando decisiones de política educativa", consideró, en cambio, el funcionario bonaerense.

La decisión se tomó debido al nuevo paro docente de 48 horas que se inició hoy en la provincia. Además se espera que los maestros se sumen a la marcha que diferentes gremios estatales realizarán hoy frente a la Gobernación.

"Es una paritaria que no lo es, a pesar de ser una ley", había afirmado la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, al anunciar públicamente la decisión de convocar al nuevo paro.

El aumento propuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal incluía una suba del 30% a partir de octubre, más un 1,7% en concepto de material didáctico (lo que llevaba el aumento al 31,7%), con el compromiso de sentarse a revisar la situación en diciembre, pero la iniciativa fue rechazada por los gremios.

Acatamiento

Fuentes oficiales de la cartera de Educación provincial precisaron que el paro iniciado hoy por los maestros tenía un acatamiento en el orden del 43 por ciento.

"Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y mas de 9.000 Directores de Escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 18 de octubre del 43% y 132 servicios educativos cerrados", se precisó.

Fuerte presencia de los médicos

Por su parte, los profesionales de la salud, que realizan hoy un paro de 48 horas, concentraron desde las 10:30 en Plaza Olazábal, calles 7 y 38, para marchar a la Gobernación junto a los estatales de los gremios docentes, ATE y AJB (judiciales).

"La finalidad de la medida de fuerza es reabrir la discusión paritaria, que la gobernadora Vidal haga una propuesta salarial digna de ser considerada y que haya un abordaje de los graves problemas de funcionamiento del sistema de salud bonaerense. Asistimos a la evolución de decisiones del Gobierno provincial que tienen características inéditas: Habiendo transcurrido más de nueve meses de 2018, la CICOP solo fue convocada una vez a paritaria, con una oferta salarial rayana en el ridículo y sin siquiera una mención a las temáticas que hacen a los padecimientos de trabajadores y población en hospitales y centros de salud. Una definición política que muestra a las claras cuál es la importancia que la Gobernación le asigna a la salud pública", opinaron.

"Durante la semana que pasó, se produjo el llamado a paritaria para los estatales de la Ley 10430 y los docentes, instancia conseguida como fruto de las peleas sostenidas a lo largo de muchos meses por los sectores que no nos rendimos ante las políticas que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal. Luego de intentar un cierre por decreto de la paritaria docente y haber medido el repudio general que generaba tan autoritaria medida, el Gobierno formuló una propuesta que, aún en su insuficiencia, debe ser valorada como resultado de la lucha sostenida", expresaron.

"La oferta del 30 por ciento en relación a diciembre 2017 y desde el mes de octubre, con revisión en diciembre próximo, fue aceptada por la mayoría de los gremios estatales de la Ley 10430 - quienes también habían facilitado el cierre en el llamado anterior - y tuvo una contrapropuesta de los sindicatos de la Educación. Los delegados paritarios de CICOP participaron de esa paritaria general y reclamaron a viva voz la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, denunciando que veníamos siendo sometidos a discriminación debido a la falta de diálogo y a incrementos salariales por debajo del resto de los estatales", explicaron desde la CICOP.

"El rechazo de ATE y la falta de acuerdo de los docentes a la oferta salarial del gobierno, así como la persistente falta de convocatoria para profesionales de la salud y judiciales, ha generado un marco propicio para la movilización conjunta de hoy", detallaron.

"En la continuidad de nuestras demandas, mañana viernes 19 de octubre tendremos Congreso de Delegados, en un contexto en el que no tenemos respuestas a los reclamos de llamado paritario, sin aumento salarial acorde a las necesidades de nuestro sector ni esbozos de resolución a la grave crisis existente en el sistema", adelantaron.

Por último, adelantaron que "tenemos en perspectiva la convocatoria a medidas de centrales sindicales y de otras organizaciones gremiales y sociales para el miércoles 24 de octubre, día en que se tratará en el Congreso Nacional el Presupuesto 2019. Absolutamente relacionado con lo que después se discuta en la provincia de Buenos Aires, será muy importante una gran movilización en esa jornada para manifestar contra una propuesta que tiene al acuerdo con el Fondo Monetario - con un ajuste que condena a gran parte de la población a empeorar sus ya limitadas condiciones de vida – como centro de su formulación".

"Ante una política que se impone a fuerza de inflación, tarifazos e incremento imparable del costo de vida, millones de argentinos no cesamos de padecer un empeoramiento de nuestras realidades cotidianas. Las definiciones del Gobierno nacional van siempre en el mismo sentido: privilegiar la situación de los grupos concentrados de la economía y de los amigos del poder, prometiendo un derrame que nunca se produce sobre los sectores más vulnerables. El resultado de las políticas neoliberales las conocemos de sobra. Por eso, insistiremos con nuestra visión de defender la salud pública como parte de políticas sociales inclusivas", finalizaron.

LA PALABRA DE OSCAR DE ISASI EN EL NOTICIERO DE IMAGEN PLATENSE

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla