"Intervine para calmar a los agentes", dijo el juez que discutió con un policía por una detención

Un juez de Mar del Plata que protagonizó un incidente con dos policías mientras arrestaban a un abogado dijo hoy que la discusión se produjo cuando intervino para "calmar a los agentes para que dejaran de maltratar" al detenido.

Asimismo, se mostró "consternado" por los insultos que recibió de parte de un grupo de testigos y por la masiva difusión de un video con la escena.

"Yo salí ayer al mediodía del banco por un trámite personal, vi que estaban deteniendo de un modo que consideré violento a una persona, e intervine sólo como civil, para calmar a los agentes y que cesaran de maltratar a este detenido", dijo a la prensa Humberto Leal, integrante del Tribunal de Trabajo 2 de la localidad balnearia.

"Les solicité que dejaran de ahorcarlo porque el hombre estaba morado", relató Leal, y explicó que, tras su pedido, uno de los efectivos lo reconoció y comenzó a cuestionarlo.

Al mismo tiempo, un grupo de vecinos se amontonaba en el lugar, en plena zona comercial de la calle Güemes. "¿Usted es juez? Usted es una vergüenza para la Nación. Maleducado, corrupto. Usted no tiene vergüenza", fueron las palabras del teniente Daniel Salerno, uno de los efectivos del Comando de Patrullas local que habían llegado al lugar a partir de un llamado al 911.

Ese llamado a la central de emergencias mencionaba la presencia sospechosa de un hombre frente a una sucursal del Banco Francés y, según indicaron fuentes policiales, cuando los efectivos intentaron identificarlo un abogado presente en el lugar, Claudio Spinelli (54), se interpuso y permitió que el hombre escapara, por lo que fue reducido tras un forcejeo.

La posterior intervención del juez y la discusión que mantuvo con los policías quedó registrada en un video que en las últimas horas se viralizó: en las imágenes se observa además la actuación del teniente Héctor Gutiérrez, que sostiene al abogado detenido boca abajo contra la calle, mientras un grupo de testigos comienzan a increpar a Leal.

"Creyeron que yo era un juez penal que quería liberar a la persona demorada, y comenzaron a insultarme y gritarme que era garantista, pero la verdad es que yo sólo quise calmar a los policías", dijo el juez.

Tras la difusión de las imágenes, el magistrado dijo sentirse "consternado" por la reacción de los uniformados y de la gente, y aseguró que "esta situación merece un análisis muy profundo como sociedad".

El caso quedó en manos de la Fiscalía de Flagrancia, e interviene además la titular del Juzgado Correccional N°1, Jorgelina Camadro.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata emitió por su parte un comunicado en el que, "ante los hechos recientes de público conocimiento y todavía sin esclarecer entre policías, un abogado y un magistrado", hace "un llamamiento a la moderación y el respeto interinstitucional".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE