Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La próxima protesta la llevarán a cabo cuando se discuta el presupuesto nacional en el congreso

Termina la huelga docente de 48 horas y ya anunciaron una nuevo paro del sector

Lo anunciaron ayer en la marcha que realizaron hasta la Casa de Gobierno provincial junto a otros gremios

Termina la huelga docente de 48 horas y ya anunciaron una nuevo paro del sector

los gremios docentes, junto a estatales, judiciales y médicos, se movilizaron ayer al mediodía en el centro platense/ sebastián casali

19 de Octubre de 2018 | 02:14
Edición impresa

Hoy concluye un nuevo paro docente en la provincia de Buenos Aires. Para los gremios el acatamiento fue “contundente”, y para la cartera educativa provincial sólo alcanzó el 43 por ciento. En el mediodía de ayer, los sindicatos de los maestros se movilizaron junto a sus pares de ATE, los judiciales y los médicos, para reclamar “una paritaria en serio” y todos rechazaron “firmar acuerdos que incluyan la baja salarial”. También anunciaron una nueva medida de fuerza, para cuando el Congreso Nacional trate el presupuesto para 2019. Casi todo indica que esa sesión será el próximo 24 de octubre. Con el paro que finaliza hoy suman 24 días sin clases por medidas de fuerza.

A su vez, el arranque de la protesta docente también generó la postergación de las pruebas Aprender que se iban a realizar ayer en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires. Mientras se desarrolló la primera jornada de la medida de fuerza, el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro junto al presidente Mauricio Macri, presentaron el programa Aprender Matemática (ver aparte).

MARCHA A GOBERNACIÓN

Cerca de las 13, comenzaron a movilizarse desde las inmediaciones del ministerio de Trabajo de la Provincia, en 7 y 39, hasta la Casa de Gobierno de 6 entre 51 y 53. Por avenida 7 se sumaron las columnas de la CTA que estaban esperando en plaza San Martín y en ese trayecto también se plegaron manifestantes con una bandera del Astillero Río Santiago, que terminó por encabezar las columnas de la protesta.

A su paso, el caos vehicular en el centro de la Ciudad fue tremendo y los automovilistas y conductores de micros tuvieron que desviarse de sus recorridos habituales.

El primer orador del acto fue el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que se “enfoque en la resolución de la paritaria docente en lugar de pelearse por futuras candidaturas con el presidente (Mauricio) Macri”. También dijo que “hay 500 escuelas que hace dos meses no tienen clases en la Provincia por cuestiones de Infraestructura” y exigió que se refuerce el servicio de alimentación en los comedores escolares”.

Detrás de Baradel tomaron la palabra dirigentes de ATE, CICOP, Udocba, Judiciales y cerró la lista de oradores Mirta Petrocini, quien confirmó que “habrá un nuevo paro y movilización cuando se trate el presupuesto nacional” y “nos movilizaremos cuando también se trate el presupuesto en la provincia de Buenos Aires”.

A diferencia del cruce de porcentajes entre funcionarios y gremios por el acuerdo salarial, ayer esas cifras rondaron en torno al nivel de acatamiento de la medida en las escuelas.

Para los sindicatos “el paro tuvo una adhesión del 90 por ciento”, mientras que para la dirección de Educación el nivel de adhesión fue del 43 por ciento, “según los registros que se obtuvieron en la primera jornada de la medida de fuerza”.

Los docentes rechazaron la última oferta salarial realizada del 30% de aumento y 1,7 por ciento por material didáctico. No hay fecha para un nuevo encuentro paritario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla