

En La Plata Javier Milei busca mostrar músculo político: a qué hora habla el Presidente
El PJ no la tiene fácil en Diputados para aprobar las reelecciones
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Fátima y Milei: cena y pernocte en Olivos y el exorcismo de Yuyito
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
Un cumpleaños terminó a los tiros y con un menor internado en Romero
Los números de la suerte del jueves 26 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Quién es la funcionaria de Kicillof presa por el escrache en la casa de José Luis Espert
La condena a Cristina copó el debate en el Concejo de La Plata
El Gobierno abrió la puerta a una prórroga que beneficia al campo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El jefe de los fiscales de la Provincia dijo que durante años "los corruptos lideraron el sistema del Poder Judicial"
El procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, remarcó la importancia de "reinstitucionalizar" el sistema judicial de ese distrito al sostener que "los corruptos lideraron" ese poder del Estado.
"Los corruptos lideraron el sistema del Poder Judicial mediante diferentes mecanismos de captación de la voluntad", analizó.
En declaraciones a la prensa, el funcionario se refirió en particular a las mafias de la provincia de Buenos Aires. "Los corruptos lideraron el sistema del Poder Judicial mediante diferentes mecanismos de captación de la voluntad", afirmó.
Conte Grand también habló de un "un virtual abandono de gestión en toda la estructura de la provincia". "Se había concentrado la gestión en algunos aspectos propios de ciertas actividades desde la Procuración General, abandonando la totalidad del territorio y dejándola en manos de fiscales, abogados o asesores que, en algunos casos, empezaron a trabajar de una manera autónoma, generándose el feudalismo del Ministerio Público", dijo.
El jefe de fiscales de la provincia añadió que hay "grupos feudales en muchas de las estructuras de los 19 departamentos judiciales, que generan mecanismos de unión y de vinculación con las departamentales de la policía y con el poder político".
"Se generaron triángulos viciosos" en algunos de estos departamentos que, a su vez, "conformaron feudos que a veces articulaban con el crimen organizado y otras veces, eran permeables a este crimen".
Según Conte Grand, estos triángulos están dados por el poder político (municipios, intendentes y legisladores), la departamental de Policía y los fiscales generales.
"Nuestra propuesta fue pasar del feudalismo al federalismo, respetando las autonomías, pero definiendo una política de gestión consolidada desde la cabeza del Ministerio Público y haciendo un seguimiento de gestión estricto", manifestó.
Y ejemplificó con la causa que investiga al juez César Melazo, donde "está la estructura de la sociedad platense, el poder judicial y la fuerza de seguridad comprometidos". Para Conte Grand, "no es una cuestión municipal, sino que abarca a buena parte de la provincia" y "hay escuchas y testigos que van determinando la existencia de esta asociación ilícita".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí