Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En el tramo de 131 hasta 155

A un año de su implementación, muy pocos respetan el carril exclusivo para micros en la 44

Los vehículos particulares lo utilizan como un espacio más para transitar y cada vez se observan más autos estacionados

A un año de su implementación, muy pocos respetan el carril exclusivo para micros en la 44

la iniciativa lleva un año de aplicación pero la mayoría ignora la exclusividad/ roberto acosta

2 de Octubre de 2018 | 02:02
Edición impresa

Hace un año se inauguró la experiencia, y sin embargo, todavía los conductores no acatan la nueva disposición de carriles preferenciales de circulación y siguen ocupando el espacio que le corresponde al tránsito de micros. Esto ocurre en la avenida 44, desde la 131 hasta la 155, un sector clave del corredor, pues es acceso al casco de la Ciudad y trayecto de un intenso movimiento vial que incluyen, además de vehículos particulares medianos, colectivos de distintas líneas urbanas y camiones de carga.

En rigor, se trata de una modificación del ordenamiento vehicular que, basado en el sistema porteño del Metrobus, apunta, desde octubre del año pasado, a generalizarse a las principales vías rápidas platenses, en particular aquellas trazas que poseen el aflujo de unidades de autotransporte. El novedoso esquema está por implementarse ahora sobre diagonal 80, desde la Estación de Trenes hasta plaza San Martín. En ese trayecto, por lo pronto, ya se pintó la señalización horizontal correspondiente para canalizar por un solo carril la circulación de los micros.

Hasta ahora no se está cumpliendo el propósito comunal en el tramo de la 44 donde se aplicaron los cambios. La tercera banda asfáltica (son en 44 tres carriles por sentido) que debería quedar liberada para el paso de los colectivos suele estar ocupada por el tránsito de autos y motos y, en líneas generales, nadie cumple con la nueva distribución vial. Esos vehículos circulan o se estacionan en esa parte de la calzada, vedada para todo lo que no sea sistema de autotransporte.

El proyecto contempla que, cuadra por medio, donde están señaladas las paradas de las distintas empresas de colectivos, el carril del lado del cordón de la vereda es para el uso preferencial de los micros. El resto de los vehículos sólo pueden incorporarse a ese sendero unos pocos metros antes de llegar a la esquina y si se necesita doblar. En caso contrario no están habilitados a transitar por ese sector, demarcado en el pavimento con la palabra “bus”.

Cuando la medida estaba a punto de arrancar se llevaron a cabo algunas pruebas piloto. En esos “tests” se estableció como resultado una reducción en el tiempo de recorrido de los micros que corrieron por su carril específico. En esos días de verificación del sistema se escucharon algunas críticas de automovilistas que vieron como un “problema” es hecho de no poder doblar por el obstáculo de los colectivos; por eso, se determinó dejar pasar a los coches a ese sector unos metros antes de llegar al cruce con una calle transversal.

Voceros municipales señalaron que hay controles en la zona para evitar que los automóviles circulen por el carril de los colectivos. De todos modos, remarcaron, “la idea es generar mayor presencia” y en ese sentido, “con los nuevos agentes se intensificarán los operativos”.

Hace alrededor de un mes que las máquinas intervinieron la calzada en el largo de diagonal 80 que va desde 1 y 44 a 6 y 50. No obstante desde entonces la señalización indica el carril preferencial para el “bus”, la transformación en el ordenamiento vehicular todavía no fue instrumentada.

Desde el Municipio informaron que la obra “está casi finalizada”, que sólo resta incorporar la señalética y que la medida se inaugurará con la próxima incorporación al plantel comunal de agentes de tránsito.

De la 9 de Julio a la 44

La idea se tomó de la capital federal, donde desde hace unos años la avenida 9 de Julio dispone de un corredor especial para los colectivos. En esa emblemática vía porteña (considerada la más ancha del mundo) la medida logró destrabar embudos y reducir los tiempos de recorridos de los micros, como también los de los vehículos particulares. En nuestra ciudad, la iniciativa estaría dirigida a las calles donde su anchura y el flujo vial lo permitan.

23
minutos es la cantidad de tiempo que se puede ahorrar en viajes en micros con la utilización del carril exclusivos para este transporte desde 155 hasta 131 por la avenida 44, según informó la Municipalidad.
63
locales comerciales hay en la traza marcada para carriles exclusivos en el tramo que se aplicó la medida en la avenida 44. Esta decisión generó la oposición de distintos comerciantes que aseguran haber sufrido bajas en las ventas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla