Un aliado vital, pero siempre impredecible y complicado

Edición Impresa

Finalmene Donald Trump pareció rendirse ante las evidencias y luego de volver a advertir al gobierno de Riad sobre posibles consecuencias, bajó la escalada de advertencias y terminó reconociendo que considera creíbles las explicaciones de Arabia Saudita sobre la muerte de Jamal Khashoggi, que apuntan a que el periodista falleció como resultado de una pelea en el consulado de Estambul.

Un periodista le preguntó anoche si consideraba “creíble” la versión de Riad. Trump respondió: “Sí, sí”. Para luego añadir: “Es pronto, no hemos terminado nuestra revisión ni nuestra investigación”.

Los dichos dejan abierta todas las posibles represalias por el caso que conmueve a las relacines en el Medio Oriente, siempre tensas.

Es que en el nuevo juego de poderes que dejó la virtual derrota del Estado Islámico en Siria e Irak, Arabia Saudita es el alfil clave para impedir el avance de la alianza de sectores vinculados a Irán en la siempre compleja trama del poder en la región.

Claro no siempre el régimen del rey Salmán es simpático y algunas de sus accione radicales suelen tensar más que pacificar el ya complejo tablero de la regiójn. Precisamente esto es lo que sucedió con la muerte de Khashoggi, un periodista siempre crítico a la monarquía, pero que además era columnista del The Washingotn Post.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE