
Autopista La Plata: uno por uno, a dónde instalaron los nuevos radares y cuál es la velocidad máxima
Autopista La Plata: uno por uno, a dónde instalaron los nuevos radares y cuál es la velocidad máxima
Gimnasia pierde a una pieza clave para el duelo ante el Tomba: quién se perfila para reemplazarlo
VIDEO ."Vandalismo escolar": a la salida del colegio, prendieron fuego un contenedor en La Plata
Lluvia de piedras en la Autopista: otra jornada de ataques a micros y autos
Gianluca Simeone se retiró del fútbol profesional a los 27 años y será representante de jugadores
Guardia alta: árbitros para Godoy Cruz - Gimnasia y Estudiantes - Independiente Rivadavia
Gran operativo contra “los trapitos” en el centro de La Plata: tensión y al menos cinco detenidos
La restauración del Teatro del Lago en La Plata: se realizó la apertura de sobres para las obras
En La Plata, un ciclista se descompensó y perdió la vida en el Hospital de Gonnet
Sergio Lapegüe habló de su salud tras abandonar abruptamente el programa: “Vino una ambulancia”
Pagarán un monto extra a los estatales que trabajen en el proceso eleccionario provincial
Cómo es plan que promete cambiar la minería argentina para siempre
San Cayetano, en La Plata: el cronograma de celebración por el patrono del pan y el trabajo
Plaza Moreno tendrá un fin de semana a puro festejo con el Día del Niño y el Festival de Folklore
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
El ranking Webometrics de transparencia en universidades: en qué posición de ubica la UNLP
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. "Luchito" Lovatto y la historia del platense con Síndrome de Down que es campeón mundial
Trompadas en el fútbol infantil de La Plata: durísima sanción al club 12 de Septiembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Demian Alday/El Día
Escuchar esta nota
La tragedia del fentanilo contaminado del laboratorio HLB Pharma sigue provocando una gran conmoción al conocerse las historias. A cuatro meses de la orden de retiro de la droga, y con decenas de muertes bajo la lupa, el caso de Leonel Ayala es uno de los ocurridos en el Hospital Italiano de La Plata y pone en evidencia el dramático impacto de esta crisis sanitaria. Alejandro Ayala, hermano de Leonel, lamentó: "De un día para el otro comienza a descompensarse, no sabíamos por qué".
Leonel Ayala fue intervenido en el Hospital Italiano el 4 de abril por una complicación post-endoscopia, lo que derivó en su internación en terapia intensiva. Aunque había ingresado por pancreatitis el 15 de marzo, su estado era estable. "Estaba perfecto. De un día para el otro comienza a descompensarse, no sabíamos por qué…", relató Alejandro, destacando la inexplicable y repentina caída en la salud de su hermano.
Según explicó, el deterioro fue vertiginoso: fiebre alta, problemas respiratorios y una infección intratable. Alejandro, explicó los últimos y confusos días de su hermano: "Hasta el 8 de abril estaba excelente, ya lo iban a pasar a terapia intermedia, era cuestión de horas para pasarlo de sala. Pero en ese momento empezó a empeorar y no pudo salir de ese pozo". Finalmente, Leonel falleció en pocos días.
Según pudo conocerse varios días después, el deterioro fue producido por la administración de fentanilo de la marca HLB Farma, lote 31.202, una partida identificada por la ANMAT como contaminada con bacterias como Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia pickettii.
Lo más alarmante, según explicó Alejandro, es que esta información no fue proporcionada voluntariamente por el nosocomio. "El Hospital Italiano no nos dijo el día que le dieron el fentanilo contaminado, pero sí lo tuvo que admitir, que a Leo le dieron de ese lote, eso está claro", explicó el hermano, señalando que el conocimiento llegó solo después de la insistencia de la abogada de la familia. Este lote, a pesar de haber tenido su retiro ordenado el 4 de enero, fue comprado por el Hospital Italiano el 4 de marzo.
LE PUEDE INTERESAR
Lluvia de piedras en la Autopista: otra jornada de ataques a micros y autos
La familia Ayala, al igual que otras víctimas, se encontró con lo que perciben como un muro de silencio institucional. En ese sentido, Alejandro acusó con frustración: "Fuimos a hablar al hospital para pedir respuestas y nos omitieron, encubrieron información". Aunque la familia no realizó una autopsia a Leonel, Alejandro es contundente en sus convicciones: "Consultamos con varios peritos y nos dijeron que la relación causal no tiene discusión. Lo que sí es discutible es quiénes son los culpables y quiénes los responsables. Los culpables son los del laboratorio. Por eso nosotros denunciamos, acá ya tiene que haber gente presa".
Alejandro Ayala también lamenta la falta de comunicación oficial hacia las familias afectadas: "Nadie llamó y dijo: ‘su familiar está siendo investigado en una causa federal’. No. Son 300 instituciones que no anunciaron a las familias de los lotes", sostuvo. Esta omisión ha generado un ambiente de temor y desinformación. "Las familias tienen miedo, tienen mucho dolor por lo que pasó. Todavía no se asume que podría llegar a ser este tema. Tenemos muy pocas personas que saben y conocen del tema, que se animan a hablar", señaló Alejandro, resaltando la vulnerabilidad de quienes han sido afectados.
La Klebsiella pneumoniae, conocida como "superbacteria" por su preocupante resistencia a los antibióticos, se ha convertido en una alarma nacional tras ser identificada en muestras de fentanilo contaminado del producto HLB Pharma. Este producto ha causado la muerte de 74 pacientes y mantiene a otros hospitalizados en diversos centros de salud del país. Un bebé de 3 meses se encuentra entre las víctimas en estado delicado, internado en terapia intensiva.
Klebsiella pneumoniae es una bacteria gramnegativa que, naturalmente, reside en el tracto gastrointestinal humano, donde cumple funciones beneficiosas como parte de la flora intestinal. Sin embargo, su peligrosidad emerge cuando abandona el intestino y accede a otras áreas del cuerpo, pudiendo provocar infecciones graves como neumonía, sepsis, infecciones en vías urinarias o en heridas. El infectólogo Hugo Pizzi explicó que el patógeno puede agredir cualquier órgano, desde pulmones, vejiga y riñones hasta causar meningitis o miocarditis, y sus cuadros suelen ser graves.
Lo que la convierte en una de las bacterias "más peligrosas" es su creciente resistencia a los antibióticos, una capacidad que se ha vuelto más agresiva en ambientes hospitalarios debido al uso frecuente de fármacos. Combatirla es "muy difícil" y a menudo requiere una combinación de dos o hasta tres antibióticos, incluso de amplio espectro, cuya eficacia se ve mermada por el uso inadecuado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a esta bacteria como de "máxima prioridad" para el desarrollo de nuevos antibióticos, dado su impacto en la salud pública.
Las cepas identificadas en el fentanilo contaminado, específicamente Klebsiella pneumoniae y Klebsiella variicola, presentan un tipo de resistencia conocido como NDM-5, una carbapenemasa que vuelve ineficaces a la mayoría de los antibióticos, incluyendo los de última línea como los carbapenémicos. Esta resistencia se debe a mecanismos como las metalo-beta-lactamasas (MBL) que destruyen los fármacos. De hecho, en 2023, el 80% de las infecciones por enterobacterias resistentes a carbapenémicos en Estados Unidos fueron causadas por Klebsiella pneumoniae.
El estudio microbiológico realizado por el Instituto Malbrán identificó en las muestras del fentanilo y de pacientes no solo Klebsiella pneumoniae (un clon metalobetalactamasa - MBL, secuenciotipo 307) y Klebsiella variicola (productora de MBL NDM-5 y BLEE CTXM-15, secuenciotipo 971), sino también Ralstonia pickettii y Ralstonia mannitolilytica. La presencia de Ralstonia pickettii es preocupante, ya que es un bacilo ambiental conocido por su capacidad para contaminar entornos estériles como quirófanos o sistemas de infusión, pudiendo generar infecciones intrahospitalarias, especialmente al contaminar soluciones intravenosas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí