Uruguay aprobó una ley integral para personas trans

Edición Impresa

MONTEVIDEO

Los colectivos uruguayos festejaron hoy la aprobación de la ley integral para personas trans, que “cristaliza una lucha de tantos años” y que le permite al país contar con una normativa “única en América Latina” que ampara a estos colectivos en salud, educación e integración social.

Así lo expresó la presidenta de la Unión trans del Uruguay, Colette Spinetti, quien sostuvo que esta aprobación, votada por el Senado el martes y ratificada por la Cámara de Diputados tras más de 10 horas de debate en la madrugada de ayer, significó un triunfo contra las campañas adversas llevadas fundamentalmente por la derecha y por las Iglesias.

“Es un ejemplo para Latinoamérica, el Caribe y el mundo. No sé si en el mundo existe una ley de este tipo. Uruguay nuevamente está dando ejemplo en que a través del marco legal se reconozcan derechos a poblaciones históricamente vulneradas”, añadió.

Asimismo, la presidenta del colectivo trans subrayó que la emoción que sintieron ayer, cuando 62 de los 88 diputados presentes en la Cámara de Representantes votaron a favor de esta ley Integral, ahora debe ir de la mano con la reglamentación e instrumentación de la normativa.

En concreto, la ley establece facilidades para el cambio de nombre de las personas trans en el Registro Civil y obliga a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a los Gobiernos departamentales, a los entes autónomos y a otras oficinas públicas a destinar, por año, el 1 % de sus puestos de trabajo al colectivo, entre otros puntos (EFE).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE