Tensión con caravana de inmigrantes en México

Edición Impresa

MEXICO

Un frenético día de reuniones en Ciudad de México del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, con autoridades mexicanas para abordar el flujo migratorio de Centroamérica no impidió que la caravana de miles de personas avanzaran en su marcha y que comenzara a entrar en México con destino a los EE UU.

Pompeo aterrizó a México con un claro mensaje en Twitter dirigido a la caravana que partió hace una semana desde Honduras: “Espero discutir con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto nuestros esfuerzos conjuntos para frenar la inmigración ilegal que entra en Estados Unidos”.

Tras reunirse con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, el funcionario estadounidense declaró que el mayor reto que afrontan ambos países es la “crisis por la cantidad récord de inmigrantes” provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Y advirtió que la llegada de miles de migrantes a EE UU es “un reto que tiene que ver con la soberanía estadounidense” y que las autoridades de ese país aplicarán su “propia legislación”.

Ni las declaraciones de Pompeo ni las de Trump -como tampoco las de distintas autoridades mexicanas, que en días recientes hablaron de deportar a los migrantes que no tengan la documentación requerida- sirvieron para evitar que miles de hondureños atravesaran la valla fronteriza en Guatemala, después de estar durante horas detenidos por las fuerzas de seguridad, y entraran en México.

Por su parte, el presidente Donald Trump, afirmó que un “porcentaje bastante grande” de los migrantes que participan en la caravana que arrancó en Honduras y avanza en dirección norte “son delincuentes”.

“Muchas de esas personas, un porcentaje, un porcentaje bastante grande de esas personas son delincuentes. Quieren venir a nuestro país y son delincuentes. Y eso no sucederá en mi mandato. No sucederá”, afirmó el presidente a periodistas.

En ese sentido, Trump reiteró su amenaza de enviar a las Fuerzas Armadas a la frontera con México para evitar la entrada de los más de 3.000 inmigrantes y acusó al partido demócrata de promover la llegada de la caravana, compuesta por una mayoría de hondureños. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE