Juan José Caiella: el actor platense que trabaja en la película sobre Pepe Mujica

En el Cine Select se proyecta hasta la semana que viene “La noche de 12 años”, con la participación del intérprete local

Edición Impresa

Como tantos jóvenes, Juan José Caiella decidió un día armar la mochila y viajar en busca de nuevas experiencias. “Me fui a España de aventura europea”, cuenta el actor platense, pero aquel viaje lúdico terminaría dándole la chance de trabajar en cine junto al Chino Darín, en una película que quiere competir por el Oscar.

“Una noche vuelvo al hostel y encuentro un anuncio en una página de Facebook que decía que buscaban argentinos con pasaporte europeo para importante producción uruguaya, argentina y española”, cuenta Caiella: mandó una foto, y cuando le respondieron, semanas después, le pidieron tres fotos, le mandaron un guion chiquito y le dijeron que “no podés contar nada”. Caiella respetaba hasta entonces el misterio: fue a la prueba y “no me dijeron nada, y yo no pregunté para que era”. Quince días después, lo convocaron, y le revelaron que era para “La noche de 12 años”, la cinta que se proyecta mañana y pasado en el Select, a las 17.30 y a las 19.30, y desde el jueves, solo a las 17.30. Y que retrata cómo en plena dictadura militar uruguaya, nueve presos Tupamaros fueron sacados de sus celdas con una orden precisa: “Como no pudimos matarlos, vamos a volverles locos”. Los hombres permanecerán aislados durante 12 años. Entre ellos estaba Pepe Mújica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.

Caiella continuó con el proceso de pruebas, que en total fueron unas cinco: todo, para una parte pequeña en el filme que Uruguay eligió para competir por el Oscar a mejor cinta extranjera.

Para Caiella, con apenas un par de años de formación actoral y algunos trabajos en cortometrajes de la Facultad de Bellas Artes, era su primera experiencia en un set de filmación de una producción internacional: todo generaba adrenalina y era nuevo. “Hacía preguntas muy inocentes”, se ríe hoy. Por ejemplo, “cuando me llamaron para viajar por primera vez a Pamplina para grabar, les pregunté si tenía que llevar algo. Me respondieron ‘con que te lleves vos está bien’”. Caiella se encontró con que todo estaba pago, en hoteles de primera línea. Y pasó sus días de rodaje observando al trío protagonista, Antonio de la Torre (José Mujica), Chino Darín (Mauricio Rosencof) y Alfonso Tort (Eleuterio Fernández Huidobro), quienes tuvieron que poner el cuerpo y bajar considerablemente de peso para interpretar a esa terna que sufrió un encierro de más de una década. “El oficio de actor es muy exigente, y verlo en ellos tres fue muy fuerte”, dice Caiella.

El platense se encontró además con una historia muy fuerte, y que desconocía. “Yo de Mujica sabía solo que había sido el presidente de Uruguay, lo básico”, relata. Pero en la filmación “me empecé a meter en lo que pasaron estos tipos, me di cuenta de que era una historia muy fuerte”.

Caiella ya está de vuelta por los pagos tras su experiencia en el cine grande, experiencia que fue la culminación de una serie de decisiones que lo llevaron a la actuación. Comenzó estudiando Publicidad, y filmando cortos un profesor le dijo que debía hacer teatro. Cuando su hermano comenzó a estudiar teatro, decidió acompañarlo. Tenía 25 años. Formado en La Plata en Teatro Práctico, trabajó en obras locales y en cortos de la Facultad y “con esa experiencia, me fui”. La vida te da sorpresas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE