Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Caso Perez Volpin: el endoscopista pidió una probation

El abogado de la familia adelantó que rechazará el recurso del médico

Caso Perez Volpin: el endoscopista pidió una probation
23 de Octubre de 2018 | 17:34

El endoscopista investigado por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin pidió hoy el beneficio de una probation para evitar ir a un juicio oral en el que se lo juzgará por homicidio culposo junto con la anestesista Nélida Inés Puente, informaron fuentes vinculadas a la causa.

Según confirmó el abogado de la familia de Pérez Volpin, Diego Pirota, Ariel Bialolenkier intenta así "reemplazar una posible condena a cambio de realizar tareas comunitarias".

"El pedido del endoscopista busca evitar la imposición de una condena y la responsabilidad penal del hecho a cambio de, durante dos o tres años, realizar una actividad comunitaria por tan sólo unas horas semanales", se indignó Pirota en declaraciones al canal TN.

Y agregó: "Esto es escapar por la ventana de un caso tan claro y tan probado como este, en el que estamos hablando de un homicidio".

El abogado de la familia adelantó que rechazará el recurso del médico y agregó: "Legalmente algo así no debería prosperar de ninguna manera. Eso es un atajo, es una ley para evitar juicios en casos de delitos menores. Claramente un homicidio no es un delito menor".

El juez que lleva la causa, Carlos Bruniard, quien encabeza el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 57, ya cerró la instrucción el 20 de septiembre y elevó el caso a juicio oral, del cual se conocería la fecha mañana. 

En la resolución en la que dio por finalizada la etapa de instrucción, el magistrado rechazó los sobreseimientos solicitados por las defensas e imputó por "homicidio culposo" reglado por el artículo 84 del Código Penal a la anestesista y el endoscopista. 

Todavía resta saber qué hará la fiscal, María Luz Castany, con el pedido de la defensa de Bialolenkier de realizar la probation que evitaría el juicio oral, mientras que la defensa de la anestesista no pidió esa medida. 

En relación a la responsabilidad de Puente, el juez sostuvo que la mujer "advirtió tardíamente el cuadro que presentaba Pérez Volpin, y en el que había entrado en razón del proceder previo del endoscopista Bialolenkier".

"Dicha demora y su posterior desempeño contribuyó al desenlace final luctuoso, verificándose en ese resultado tal infracción al deber de cuidado antes aludido", agregó.

Según Bruniard, Puente "confiada en que se trataba de un estudio de rutina en el cual estadísticamente no se registran complicaciones, desatendió los signos vitales de su paciente, recostándose en el equipo que la monitoreaba".

Pérez Volpin falleció el pasado 6 de febrero en el Sanatorio La Trinidad de Palermo cuando era sometida a una endoscopía que realizaban en conjunto Bialolenkier y Puente. 

La familia de la periodista y legisladora por el frente Evolución, de Martín Lousteau, acudió a la justicia para hacer la denuncia y el 7 de febrero se conoció que el caso, a cargo del juez Gabriel Ghirlanda, se caratulaba como "homicidio culposo".

Tras la realización de la autopsia en la morgue judicial, que determinó que Pérez Volpin, de 50 años, había fallecido por "una perforación instrumental del esófago torácico que luego le produjo un paro cardiorrespiratorio", sus restos fueron velados el 8 de febrero en la legislatura porteña, donde la despidieron más de 4.000 personas.

En abril de este año, tras la renuncia del juez Gabriel Ghirlanda, la causa penal quedó a cargo de su colega Bruniard. El 19 de junio se dictó el auto de procesamiento del endoscopista y la anestesista, únicos imputados en la causa. 

También se decretó el embargo preventivo de ambos profesionales por la suma de 1,7 millones de pesos a cada uno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla