Inquietud en el mundo por la salida de EE UU del pacto nuclear con Rusia

Edición Impresa

BRUSELAS

La Unión Europea (UE) urgió ayer a EE UU y a Rusia a dialogar para “preservar” un tratado de la Guerra Fría sobre los misiles nucleares de alcance intermedio, conocido como INF, del que Washington quiere retirarse. “EE UU y la Federación de Rusia deben mantener un diálogo constructivo para preservar este tratado y garantizar su plena y verdadera aplicación, lo cual es crucial para Europa y la seguridad global”, dijo en rueda de prensa la portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, en Bruselas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el sábado su deseo de dejar el tratado INF (Intermediate Nuclear Forces Treaty) firmado en 1987 por el entonces presidente Ronald Reagan y el mandatario soviético, Mijaíl Gorbachov.

Trump acusó a Rusia de haber “violado el acuerdo”, que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5.000 km de alcance (intermedio), y apunta al despliegue por Moscú del sistema de misiles 9M729 cuyo alcance entraría dentro de los límites prohibidos por el tratado.

Kocijancic, para quien el acuerdo es “una de las piedras angulares de la arquitectura de seguridad europea”, llamó a Rusia “a responder a las preocupaciones relativas a su cumplimiento del tratado de una manera sustancia y transparente”.

La OTAN, organización a la que pertenece EE UU y 22 países de la UE, entre otros, reiteró ayer su “preocupación por la falta de respeto por parte de Rusia de sus compromisos internacionales”, incluido el INF. También el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación por la decisión de EE UU y confió en que ambos países puedan resolver sus diferencias. Rusia, que niega haber violado el INF, avisó ayer que si EE UU abandona el tratado el mundo será “más peligroso” por el riesgo de una nueva carrera armamentista. La advertencia llegó mientras el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se reunía con el canciller ruso Serguei Lavrov para dar explicaciones sobre la decisión de Trump.

Previamente, Bolton se había declarado a favor de dejar el acuerdo nuclear, diciendo que EE UU “no va a tolerar supuestas violaciones (del Tratado) por parte de Rusia”, y negó que la medida fuera un chantaje para presionar a Rusia para que haga concesiones en materia de seguridad estratégica internacional, tal como denunció Moscú. (AFP, EFE y AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE