
Patricia Bullrich cobra protagonismo camino a octubre y oficia de mediadora en la interna libertaria
Patricia Bullrich cobra protagonismo camino a octubre y oficia de mediadora en la interna libertaria
Entradera en un edificio del centro de La Plata: venían de otro robo en la zona y quedaron filmados
La retención de Ingresos Brutos al cobrar con billeteras virtuales alcanzará a 700.000 bonaerenses
Maltrato animal en La Plata: detienen a un joven por golpear y ahorcar a sus perros
Orfila, tras la derrota ante Unión en el Bosque: "Nos costó mucho reaccionar"
VIDEO. Domínguez habló en conferencia previo al partido contra Flamengo por Copa Libertadores
Sorpresa en City Bell por la aparición de un carpincho herido por las calles
En fotos | La celebración de la Mamma Nostra concluyó con una procesión en el Parque Castelli
Conmoción tras el hallazgo sin vida de un joven en una vivienda de Abasto
Menos nacimientos que muertes: un fenómeno que preocupa en La Plata
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
Perú Vive 2025: danzas típicas, shows y stands de gastronomía en la Plaza Moreno
Tras la renuncia de Vaccari, los entrenadores que suenan en Independiente
Paula Chaves recibió una fuerte amenaza de una famosa: “Le voy a rallar su cuadro feliz”
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
VIDEO. El accidente de Thiago Medina, que está en estado crítico: el último parte médico
Motochorros entraron a una casa y robaron todo lo que pudieron en La Plata
Suspendieron la final de la Vuelta a España tras los incidentes en las protestas propalestinas
“Leí un libro por vos”: de la lectura íntima a la recomendación en redes
Tragedia en la Ruta 215 que conecta La Plata con Brandsen: un joven murió y otro pelea por su vida
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Así lo indica la Organización Mundial de la Salud
La poliomielitis está a punto de convertirse en la segunda enfermedad erradicada del planeta -luego de la viruela- y la primera del siglo XXI, según señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según los datos de la OMS brindados al conmemorarse hoy el día mundial de lucha contra la poliomielitis, hasta el 3 de octubre sólo se habían detectado 19 casos de poliovirus salvaje y 53 casos de poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV por sus siglas en inglés) en Afganistán y Nigeria, dos países considerados endémicos.
Con estos números, la OMS no alcanza a cumplir el objetivo fijado en 1998 de erradicar totalmente la enfermedad y aunque está muy cerca de alcanzarlo el organismo insistió que tanto los planes masivos de vacunación como el compromiso de los países son fundamentales para vencer a la enfermedad.
Veinte años atrás, los casos superaban los 350 mil y se detectaba en 125 países, mientras que cada día unos mil niños terminaban paralizados por la polio.
Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró en un mensaje para recordar el día de lucha contra la dolencia, que "el mundo está muy cerca de erradicar esa enfermedad tan peligrosa. La región de las Américas está libre de polio.Sin embargo, mientras exista un solo caso en cualquier parte del mundo el peligro persiste. Con el compromiso de todos, la poliomielitis será la primera enfermedad en ser erradicada en el siglo XXI".
Según la OMS, "el conflicto, la inestabilidad política, las poblaciones difíciles de alcanzar y las infraestructuras de salud deficientes continúan planteando desafíos para erradicar la enfermedad. Hasta que las últimas cadenas de circulación en áreas endémicas se hayan interrumpido, la importación del virus en países que ya lo han erradicado sigue siendo una amenaza".
LE PUEDE INTERESAR
¡Alerta! Investigadores encontraron microplásticos en heces humanas
El Día Mundial Contra la Polio se conmemora por el nacimiento de Jonas Salk, quien descubrió la vacuna contra la enfermedad en 1955, pero la batalla para combatirla comenzó en 1988 cuando la 41ª Asamblea Mundial de la Salud resolvió un plan para su erradicación mundial.
De acuerdo a la definición de la OMS, "la poliomielitis es una enfermedad infecciosa incapacitante y potencialmente mortal. No hay cura, pero hay vacunas seguras y efectivas. La poliomielitis se puede prevenir mediante la inmunización. La estrategia para erradicar la poliomielitis se basa en prevenir la infección inmunizando a todos los niños hasta que la transmisión se detiene y el mundo no tiene poliomielitis".
En el último encuentro de ministros de salud del G20, que se realizó a inicios de octubre en Mar del Plata, la lucha contra la enfermedad estuvo presente, ya que en un comunicado conjunto se acordó que "los Ministros de Salud reconocen la importancia de erradicar la poliomielitis y construir, sobre la base de las mejores prácticas y herramientas, programas de inmunización de rutina y sistemas de salud más fuertes; y, al mismo tiempo, planificar una eventual transición del legado".
Según la Sociedad Argentina de Pediatría, en el continente americano el último caso autóctono se detectó en Perú en 1991, mientras que en nuestro país fue en la provincia de Salta en 1984. Desde el año 1995, el continente fue declarado libre de la enfermedad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí