Tribunal de enjuiciamiento destituyó por unanimidad al ex fiscal Heredia

Edición Impresa

El jurado de enjuiciamiento resolvió ayer por unanimidad destituir a Leandro Heredia como titular de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de la localidad de Presidente Perón. El ex fiscal platense estaba suspendido desde 2013, cuando el jury decidió activar el proceso en su contra por supuestas irregularidades en varias causas a su cargo.

Heredia había acusado a la ex Procuradora General de la Provincia María del Carmen Falbo de intentar “extorsionarlo”, a través de un supuesto “enviado” que le propuso desactivar las causas iniciadas en su contra si renunciaba a su cargo.

Ese encuentro fue filmado por Heredia a través de una cámara oculta que tuvo amplia difusión.

Al ex funcionario, que fue fiscal en la ciudad de La Plata hasta que lo designaron en la Fiscalía Descentralizada de Presidente Perón, lo acusaron de “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público” en al menos una cincuenta causas.

La resolución del tribunal encabezado por el presidente de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani e integrado por los conjueces Carlos Sacavini, Gustavo Esparza, Guillermo Sagues y los legisladores Walter Carusso (Cambiemos), Nidia Moirano (Cambiemos) y Lisandro Bonelli (Frente Renovador) resolvió por unanimidad destituir a Heredia “en relación con las causales de incompetencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo, dejar transcurrir en exceso los términos legales sin pronunciarse en las cuestiones sometidas a su decisión y comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo”, se detalla en el fallo que se dio a conocer ayer en el Senado bonaerense.

Heredia alegó que su “problema se llamó María del Carmen Falbo (la ex Procuradora), de quien jamás seré sirviente ni menos aún su manceba”.

Precisamente, fue ella quien en 2013 lo acusó de permitir el “irregular despojo” del predio “La Primavera”, de Presidente Perón, al ordenar telefónicamente que policías “presten colaboración al allanamiento y desalojo de esa finca rural sin intervención del juez de Garantías”. Los legítimos propietarios recuperaron el campo meses después, pero perdieron más de 700 cabezas de ganado y encontraron el casco de la estancia con serios daños.

También está señalado de no tomar la denuncia de una mujer que dijo haber sido abusada por un médico en un sanatorio de Guernica.

La causa fue archivada por el fiscal Heredia y la resolución confirmada por el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo.

En las audiencias que comenzaron en los primeros días de octubre se vio el video del 11 de julio de 2013, que muestra a Pablo Oscar Farías, entonces secretario de la Procuración General, intentando convencer a Heredia de que renuncie a su cargo.

Después de rechazar el ofrecimiento Heredia denunció a la entonces Procuradora (que dejó su cargo en 2016) y a varios funcionarios por “coacción agravada” y “tráfico de influencia”. Para sostener su acusación usó el video, cinco audios y un escrito.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE