TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Josho González presenta “Cauce”: un disco con alma riojana

Josho gonzález apuesta a la raíz criolla con matices renovadores / natalia díaz

Por Bárbara Dibene

El cantautor, recientemente instalado en La Plata, interpretará sus composiciones el viernes en La Salamanca

Josho González es riojano, vivió durante diez años en la ciudad de Buenos Aires y hace poco menos de un mes se instaló en La Plata para seguir desarrollando su carrera. De niño, la actividad coral y el canto popular lo conquistaron, y fueron las bases sobre las que se forjó su amor a la música y lo llevaron a expresar todas sus experiencias a través letras y melodías. De las mudanzas, la nostalgia y el descubrimiento nació “Cauce” (2018), su segundo disco solista.

“Cauce es agua que corre, y más profundamente es la huella del paso de la vida. Los cauces secos retratan el paso de la historia de los pueblos. Pienso la música y mi vida en particular con ese sentido. Me gusta la posibilidad de registrar un cauce para quien guste adentrarse en nuestra historia y cultura”, reflexiona el cantautor sobre el nombre del disco en diálogo con EL DIA.

A lo largo de nueve canciones originales, el artista retrata experiencias familiares, de su infancia, y el paisaje y las costumbres de su provincia natal. Lo hace a través de ritmos de raíz riojana: vidalas, chayas y chutunkis. “Sobre ellas, como sedimentos de un río, se acoplan tímbricas más contemporáneas: guitarra eléctrica, bajo y batería como principales emisarias. El resultado es un folclore intervenido y novedoso”, explica y destaca el aporte del productor, y también músico riojano, Juan Arabel. “Él vio en las canciones algo más que canciones. Vio historias o películas sonoras que cuentan mi vida y por ende la vida de un riojano”.

Con un orden perfectamente ejecutado, que invita al oyente a atravesar distintas sensaciones y emociones, Cauce se destaca por su poesía, donde son recurrentes las referencias a la tierra, la calidez, la copla, el agua y el vino, y por supuesto, el pueblo. “El disco es ni más ni menos que un eslabón en la cadena de creadores y cantores de una tierra tristemente postergada”, define González.

Respecto a su primer disco, “Vidalágrima” (2013) -que lanzó con su actual formación “Josho González trío”, integrado además por Facundo Rozas y Federico Ochoa-, considera que hay un gran crecimiento en cuanto al sonido. “En Cauce está muy cuidado, las tomas de voces son más eficientes al propósito de contar los temas, y el arte de tapa -a cargo de Paloma Márquez- está más atendido. Las canciones, sin embargo, son parte del bagaje de los últimos diez años y se cruzan en parte con algunas del disco anterior en su fecha de creación. Mi voz y la ‘adultez’ se escuchan en el aplomo al decir, y en el peso de cada melodía. Creo que de un disco a otro, uno nota lo mismo que en otros aspectos de la vida bien llevada, madurez en todo sentido”.

Aunque ya está disponible en las plataformas Youtube y Spotify para ser escuchado, “Cauce” tendrá su presentación oficial en La Plata el viernes 26 de octubre a las 21.30 horas en la Salamanca, en 60 y 10. Como invitados estarán presentes Fernando Rossini y Pocho León.

Expectante por la fecha, Josho considera: “La Plata es una ciudad con alma de pueblo, un punto medio entre mi Rioja natal y Buenos Aires. Esta inflexión me permite recuperar calma, pero no dejar de crecer y aprender de su profunda búsqueda cultural, de su rock, de sus provincianos. Espero poder hacer un mundo de este nuevo mundo”.

Para agendar
Qué: Josho González presenta “Cauce”
Cuándo: viernes a las 21.30
Dónde: La Salamanca, 60 y 10
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD