Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

Roly Serrano: bucear otra vez por las profundidades de la marginalidad

El reconocido actor, que se luce en la segunda temporada de “El Marginal” como el malísimo Sapo Quiroga, llega a La Plata con “El Búfalo Americano”, una obra que dice estar “a la altura de algunos clásicos antiguos”

Roly Serrano: bucear otra vez por las profundidades de la marginalidad

claudio rissi, abel ayala y roly serrano protagonizan “el búfalo americano”, de david mamet, bajo la dirección del indio romero / FARONI PRODUCCIONES

26 de Octubre de 2018 | 03:02
Edición impresa

De hablar pausado, con su voz rasgada inconfundible, Roly Serrano, del otro lado del teléfono en un diálogo amable con EL DIA, define a “El Búfalo Americano” (1975), de David Mamet, “como una obra que está a la altura de algunos clásicos antiguos”, una pieza que le supuso un desafiante reto para volver a las tablas, y con la que este fin de semana se presentará en la Ciudad.

La obra del dramaturgo y cineasta norteamericano, que en 1984 recibió el premio Pulitzer por “Glengarry Glen Ross” y se lanzó al mundo del cine como guionista y director con “Casa de juegos”, al que siguieron “La trama”, “Cuéntame tu historia” y “Spartan”, narra una historia sobre tres personajes lúmpenes y desolados.

“Es una obra que se podría comparar con algunas de Shakespeare, por su calidad y en la novedad que presenta, en lo que tiene que ver con la forma con la que está escrita”, asegura Serrano sobre las particularidades de la pieza de la que dice encontrar aspectos “muy beckettianos” que la hacen sumamente especial y difícil.

“Tan especial es que te demanda muchísimo pero muchísimo trabajo, es una obra que no la podés resolver solamente con el oficio”, remarca el actor y sostiene que Mamet pensó estos personajes para “actores maduros, muy maduros”, como él o su compañero Claudio Rissi, por ejemplo, que también forma parte del elenco, y para el que van los elogios.

“Es un genio, yo lo admiro muchísimo. Es un actor del que a veces tengo la sensación de no estar a su altura para acompañarlo. Él hace un trabajo excepcional, mágico. Y me tengo que pegar los cerebros y el seso para poder acompañarlo”, le tira flores Roly y sigue: “El es un naftero, y tiene nafta de avión, y yo soy más bien gasolero y estamos ahí. El empuja y me ayuda, me acompaña, y es maravilloso porque se da ahí arriba del escenario una camaradería que ayuda en esta cosa que es tremendamente difícil”.

El tercer actor es Abel Ayala, el joven nacido en La Plata hace casi treinta años y que, tras debutar en el cine con la recordada “El Polaquito”, en la que compartió cartel con Roly, ha construido una carrera destacada en diferentes rincones del mundo. En “El Búfalo Americano”, Abel, que también fue parte de “El Marginal”, está debutando en teatro y a pesar de que Serrano asegura que es un texto para actores con mucha experiencia escénica, se permite una excepción: “Abel, al que prácticamente vi nacer, lo está haciendo con una maestría extraordinaria. Es increíble la capacidad que tiene ese joven, ese niño, para adaptarse y trabajar”.

En la obra, que fue llevada al cine por Michael Corrente en 1996 con las actuaciones de Dustin Hoffman, Dennis Franz y Sean Nelson, Don (Serrano), propietario de una tienda de objetos de segunda mano, alecciona a su joven aprendiz, Bob (Ayala), sobre cómo debe comportarse un hombre autónomo, fuerte e íntegro. Sin embargo, el Diablo, “Teach” (Rissi), es quien lo tienta para que traicione todos sus principios y renuncie a una postura moral a cambio de un supuesto beneficio.

“Son tipos comunes, que están al borde de convertirse en marginales. Pisando la raya”, delinea Serrano a estos personajes que componen una trama que se teje entre los códigos, la amistad, el impulso y el “cómo uno puede romper todo en dos minutos y volverlo a armar en dos minutos también”.

Superficialmente, confiesa el actor nacido en Salta, “parece una historia simple pero es de esas que te siguen fermentando en la cabeza a medida que van pasando los días. Quizás en el momento no te das cuenta, pero te entró al cerebro”.

A pesar de haber sido los tres parte de la segunda temporada de “El Marginal” (ver aparte), cuenta Roly que no compartieron muchas escenas juntos en la exitosa miniserie que tras su paso por la TV Pública se puede ver en Netflix, a la espera del rodaje de la tercera entrega que comenzará en febrero. Por eso, la química necesaria para hacer que la obra funcione arriba del escenario la lograron en los ensayos, “en la magia del día a día, en el cotidiano”.

Agradecido por tener trabajo en un contexto muy difícil, y “con la máquina entrando al taller” para poder bajar sus kilos de más, el actor está entusiasmado con su regreso a La Plata, una ciudad que frecuenta y en la que tiene familia.

La función será mañana, desde las 21.30, en el Coliseo, bajo la dirección del Indio Romero.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla