Avanza la realización del paso bajo nivel de 1 y 32: el Gobierno ya adjudicó la obra
| 29 de Octubre de 2018 | 12:33

La obra de construcción del paso bajo nivel de 1 y 32 registró un avance significativo hacia su realización al ser adjudicada a las empresas que participarán de los trabajos.
A través de la Resolución 2018-954 del ministerio de Transporte, que lleva la firma de su titular, Guillermo Dietrich, el Gobierno nacional resolvió aprobar la contratación correspondiente a través de una Licitación Pública Internacional "a la firma ELEPRINT S.A. - ECAS S.A. - OCSA S.A. - INSA S.A - UT", cuya oferta resultó ser la más favorable de las tres que se presentaron a la compulsa.
Según se señala en la resolución, la obra tendrá un costo de unos 323 millones de pesos y será financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.
Entre los considerandos, se puntualiza que la obra a realizar "tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires-La Plata".
Elaborado por la Unidad de Investigación en Ingeniería Civil (UIDIC), dependencia de la facultad de Ingeniería platense, y concebido para borrar del mapa las barreras en el cruce de 1 y la avenida de Circunvalación, el proyecto fue revelado en mayo de 2016.
Por encargo de Transporte, la UIDIC diseñó el plan ejecutivo de la mega-intervención urbana, pensada como alivio para una zona de tránsito congestionado. De acuerdo con los expertos de la UNLP, la construcción de sendos túneles debajo de los rieles y la avenida 1 permitirá que la circulación vehicular del sector no colapse cuando los servicios ferroviarios en versión eléctrica aumenten sus frecuencias y pasen, en ambas direcciones, cada diez a quince minutos.
Los trabajos se traducirán en un drástico cambio de paisaje para el barrio en el que se rozan los cascos históricos platense y tolosano, modificación que provoca quejas y genera interrogantes entre vecinos y comerciantes del área de influencia.
En este contexto, entre las calles 3 y 116, las actuales ramblas arboladas de la Circunvalación dejarán paso a rampas, dársenas, guard-rails, calzadas y separadores. Además, se abrirá un “retorno” en 4 y 32, se colocarán semáforos, cámaras de seguridad y señalización complementaria.
Ambas manos de la avenida 32 pasarán soterradas, por separado, bajo la vías y la avenida 1. A esos breves túneles, con un “gálibo” o altura de 5,10 metros, se accederá por rampas de unos doscientos metros de longitud, cada una con tres carriles de tres metros y medio de anchura, que se desprenderán hacia la izquierda de los actuales andariveles rápidos de la 32.
También habrá dos pasos peatonales, con 1,5 metros de anchura y gálibo de 2,20 metros, discretamente elevados respecto de la calzada de los túneles y con acceso para discapacitados, aunque también contarán con escaleras para quienes prefieran acortar su camino.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE