Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Intendentes de Cambiemos, preocupados por el impacto de la crisis en la clase media

Evalúan medidas para asistir a ese sector social que apoyó al oficialismo y que padece la estrechez económica

MARIANO SPEZZAPRIAmspezzapria@gmail.com

30 de Octubre de 2018 | 01:29
Edición impresa

Los intendentes de Cambiemos están muy preocupados. Sobre todo, los siete que tienen la responsabilidad de gobernar en distritos del Conurbano. Allí se siente con crudeza el impacto de la inflación, combinada con la recesión de una manera que afecta la vida cotidiana de los vecinos.

La preocupación de los jefes comunales oficialistas se centra especialmente en la clase media y media baja, que mayoritariamente votó a Cambiemos en 2015 y 2017. Y que ahora pasa por un momento de estrechez económica que pone en duda su fidelidad a la alianza gubernamental.

Según pudo constatar EL DIA, así lo reflejan las encuestas de imagen e intención de voto que llegan a los despachos de los intendentes. “La gente espera más del Gobierno nacional. Muchos expresan su desilusión”, admitió uno de los jefes comunales en diálogo con este diario.

¿Por qué las críticas apuntan a la Casa Rosada y no a la Provincia o a las intendencias? Sencillamente, porque el Gobierno nacional es el responsable de la política económica. Lo dice el propio presidente Macri cuando, como hizo por estos días, agredece a la sociedad “poner el hombro”.

Aunque en verdad, las familias se están adaptando a una situación adversa. Las dificultades se evidencian a la hora de hacer las compras, pagar la cuota del colegio o mantener los comercios en actividad, sobre todo en una franja de la población que no recibe subsidios.

“Los intendentes tenemos el desafío de asistir a la clase media y media baja que está golpeada”, dijo con toda las letras el intendente Jorge Macri (Vicente López). El primo del Presidente es justamente el impulsor de una idea para empezar a asistir a ese sector de la sociedad.

Becas, subsidios, ayuda alimentarias y exenciones, entre las medidas que se vienen tomando

 

En el caso del distrito del norte del Gran Buenos Aires, se instrumentará un plan de becas para 1.500 estudiantes a efectos de que no tengan que cambiar de escuela porque sus padres no pueden pagar las cuotas. También se evitaría así que colapse el sistema educativo público.

En la misma sintonía se mueve el intendente Nicolás Ducoté (Pilar), quien analiza otorgar un subsidio a un jardín de infantes privado que de no recibir asistencia debería cerrar sus puertas antes de fin de año, con lo que eso implicaría para las familias que envían allí a sus hijos.

A su vez, el intendente Gustavo Posse (San Isidro) dio una orden a sus colaboradores para asistir a familias que puedan tener “alguna necesidad material”. En ese municipio aseguraron que el jefe comunal insiste en la necesidad de mantener “cercanía” con los vecinos.

El intendente Néstor Grindetti (Lanús) puso el foco en las pequeñas y medianas empresas, a través de un plan de exenciones impositivas. Y en una reducción de tasas para la instalación de nuevos comercios. “Ayudamos a sectores que emergen de la clase media”, afirmaron fuentes municipales.

En Tres de Febrero, el municipio que gobierna Diego Valenzuela, esta misma lógica se aplica mediante subsidios a clubes de barrio y centros de jubilados. También en la reducción de la tasa local para los comercios pequeños y en un plan de pagos para ayudar a los contribuyentes.

Por su parte, el intendente Martiniano Molina (Quilmes) eximió este semestre del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a quienes están dentro del Monotributo Municipal, para aliviar a los pequeños comerciales. También instrumentó ayuda para los centros de jubilados.

Los jefes comunales miran con atención la situación del electoral “natural” de Cambiemos

 

En Morón, el distrito que conduce el intendente Ramiro Tagliaferro, se limitaron a afirmar que “se están evaluado algunas medidas” para asistir a la clase media. Todos los municipios de Cambiemos implementan además los programas nacionales El Estado en Tu Barrio y El Mercado en Tu Barrio.

La preocupación de los intendentes oficialistas por la situación de la clase media en sus distritos obedece a la necesidad de no descuidar al electorado natural de Cambiemos. Los planes sociales, que asisten a los más vulnerables, no aplican para estos sectores también afectados por la crisis.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla