Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CONFLICTO EN EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO

Se negaron a declarar los sindicalistas procesados por la toma de Economía

El titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, y de ATE Ensenada, Francisco Banegas, pidieron la nulidad de la causa

Se negaron a declarar los sindicalistas procesados por la toma de Economía

Banegas y de Isasi, ayer en el edificio de la fiscalía platense/S. Casali

31 de Octubre de 2018 | 03:30
Edición impresa

En medio de una marcha que movilizó a unas 200 personas hacia las Fiscalías platenses, los dos sindicalistas procesados por la ocupación del ministerio de Economía bonaerense durante una protesta de trabajadores de Astilleros Río Santiago se presentaron ayer ante la Justicia, donde se negaron a declarar y pidieron la nulidad de la causa.

Se trata del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Provincia, Oscar De Isasi, y el titular de ATE Ensenada y referente de ese gremio en el Astillero, Francisco Banegas.

Ambos habían sido imputados por el titular de la UFI 6 de La Plata, Marcelo Romero, por el posible delito de coacción durante la toma del edificio de esa cartera, ocurrido el 18 de septiembre pasado.

Ese día, un grupo de trabajadores de la planta naval de Ensenada ocuparon la sede de la cartera ubicada en calle 8 entre 45 y 46, donde permanecieron durante largas horas exigiendo ser recibidos por el ministro Hernán Lacunza. Todo terminó en la madrugada del 19, a partir de una intervención de la Pastoral Social del Arzobispado de La Plata.

En la imputación, el fiscal Romero consideró que De Isasi y Romero abusaron “de los atributos que la representación conferida por las bases le otorgaron” e intentaron “coaccionar” al ministro de Economía para la concreción de una reunión “que había sido previamente concertada y programada”.

Y, sostuvo que “abusando de los atributos que la representación conferida por las bases le otorgaron” los sindicalistas incitaron a los trabajadores “a que ocupen violentamente las instalaciones de Hacienda” en La Plata

NULIDAD DE LA CAUSA

Acompañados por el abogado Marcelo Ponce Nuñez, los dirigentes de ATE presentaron un escrito en el que pidieron la nulidad de la causa, radicaron un habeas corpus para evitar su posible detención y recusaron al fiscal Romero. Los planteos, ahora, deberán ser resueltos por la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia.

En el escrito, el abogado defensor planteó que los dirigentes “no rompieron el portón de ingreso al Ministerio ni estaban en el lugar en ese momento tal como indica la fiscalía”.

En tanto, fuentes de la Gobernación calificaron como “extraño” que Isasi y Banegas se hayan negado a declarar. “Siempre dicen que tienen algo que decir y ahora que lo llama la Justicia se niegan a prestar declaración”, lanzaron.

Tras presentarse en los Tribunales platenses, De Isasi explicó que “defendemos los intereses de los trabajadores y trabajadoras, mano de obra calificada. Y defendemos el Astillero Río Santiago que puede ahorrarle recursos a la provincia”.

“Se quiere poner en el plano delictivo una lucha legítima por eso entregamos un escrito lleno de artículos por los cuales no declaramos, pero sí vamos a decir que reafirmamos nuestra convicción por la lucha de un Astillero 100% estatal”, dijo De Isasi a la salida de la presentación.

Los sindicalistas concurrieron a la fiscalía platense ubicada en 7 entre 56 y 57. Allí recibieron el apoyo del titular del gremio a nivel nacional Hugo Godoy, de varias seccionales provinciales de ATE, de la AJB La Plata y de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, quienes concentraron en las puertas de la dependencia judicial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla