Se negaron a declarar los sindicalistas procesados por la toma de Economía

El titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, y de ATE Ensenada, Francisco Banegas, pidieron la nulidad de la causa

Edición Impresa

En medio de una marcha que movilizó a unas 200 personas hacia las Fiscalías platenses, los dos sindicalistas procesados por la ocupación del ministerio de Economía bonaerense durante una protesta de trabajadores de Astilleros Río Santiago se presentaron ayer ante la Justicia, donde se negaron a declarar y pidieron la nulidad de la causa.

Se trata del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Provincia, Oscar De Isasi, y el titular de ATE Ensenada y referente de ese gremio en el Astillero, Francisco Banegas.

Ambos habían sido imputados por el titular de la UFI 6 de La Plata, Marcelo Romero, por el posible delito de coacción durante la toma del edificio de esa cartera, ocurrido el 18 de septiembre pasado.

Ese día, un grupo de trabajadores de la planta naval de Ensenada ocuparon la sede de la cartera ubicada en calle 8 entre 45 y 46, donde permanecieron durante largas horas exigiendo ser recibidos por el ministro Hernán Lacunza. Todo terminó en la madrugada del 19, a partir de una intervención de la Pastoral Social del Arzobispado de La Plata.

En la imputación, el fiscal Romero consideró que De Isasi y Romero abusaron “de los atributos que la representación conferida por las bases le otorgaron” e intentaron “coaccionar” al ministro de Economía para la concreción de una reunión “que había sido previamente concertada y programada”.

Y, sostuvo que “abusando de los atributos que la representación conferida por las bases le otorgaron” los sindicalistas incitaron a los trabajadores “a que ocupen violentamente las instalaciones de Hacienda” en La Plata

NULIDAD DE LA CAUSA

Acompañados por el abogado Marcelo Ponce Nuñez, los dirigentes de ATE presentaron un escrito en el que pidieron la nulidad de la causa, radicaron un habeas corpus para evitar su posible detención y recusaron al fiscal Romero. Los planteos, ahora, deberán ser resueltos por la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia.

En el escrito, el abogado defensor planteó que los dirigentes “no rompieron el portón de ingreso al Ministerio ni estaban en el lugar en ese momento tal como indica la fiscalía”.

En tanto, fuentes de la Gobernación calificaron como “extraño” que Isasi y Banegas se hayan negado a declarar. “Siempre dicen que tienen algo que decir y ahora que lo llama la Justicia se niegan a prestar declaración”, lanzaron.

Tras presentarse en los Tribunales platenses, De Isasi explicó que “defendemos los intereses de los trabajadores y trabajadoras, mano de obra calificada. Y defendemos el Astillero Río Santiago que puede ahorrarle recursos a la provincia”.

“Se quiere poner en el plano delictivo una lucha legítima por eso entregamos un escrito lleno de artículos por los cuales no declaramos, pero sí vamos a decir que reafirmamos nuestra convicción por la lucha de un Astillero 100% estatal”, dijo De Isasi a la salida de la presentación.

Los sindicalistas concurrieron a la fiscalía platense ubicada en 7 entre 56 y 57. Allí recibieron el apoyo del titular del gremio a nivel nacional Hugo Godoy, de varias seccionales provinciales de ATE, de la AJB La Plata y de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, quienes concentraron en las puertas de la dependencia judicial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE