Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
EN LA ZONA CÉNTRICA DE LA CIUDAD

Perfil urbano: ya son ocho las autorizaciones para construir torres en inmuebles protegidos

El CUOT aprobó recientemente intervenciones en otras cuatro propiedades que están incluidas en el catálogo de bienes patrimoniales. Qué criterios deberán seguir las obras

El inmueble protegido de 1 entre 47 y 48, donde levantarán un edificio aunque conservarán la fachada

En avenida 1, 47 y 48, el proyecto que fue sometido a consideración

En 1 y 47, la zona donde levantarán uno de los edificios, cerca del Bosque

El perfil urbano del centro y el eje fundacional platense se seguirá renovando con la aparición de edificios de una docena de pisos en lotes que ocupaban casas centenarias, que serán intervenidas o demolidas. El Consejo Único de Ordenamiento Territorial platense (CUOT) concedió su aval para la desafectación y modificación del status de varias propiedades catalogadas como patrimoniales, que tras la confirmación del Ejecutivo dejarán su lugar a proyectos inmobiliarios.

La lista de emprendimientos, que se sumaron a una tanda a la que se dio luz verde hace algunas semanas -y que seguirá creciendo en los próximos días-, incluye parcelas en 1 entre 47 y 48, 53 entre 17 y 18, 9 y 53, y 4 entre 54 y 55.

La obra de mayor envergadura entre las que obtuvieron dictamen favorable del cuerpo consultivo que integran funcionarios, legisladores y representantes de colegios profesionales (de agrimensores, arquitectos, ingenieros y técnicos) es la que se erigirá donde supo funcionar el complejo deportivo y bar “El Ayuntamiento”, frente a los jardines de la facultad de Ingeniería de la UNLP.

Allí, en un lote con unos cuarenta metros de frente sobre la avenida 1 y unos veinte a cuarenta de fondo entre 47 y 48, se levantará una torre de departamentos de doce pisos, retirada cuatro metros de la línea municipal por sugerencia del CUOT. También deberá respetar una distancia de seis metros desde cada medianera.

“El edificio preexistente, a pesar de haber tenido numerosas modificaciones respecto de su planta original, no fue desafectado del catálogo, por lo que seguirá gozando de protección con grado contextual” advirtieron desde el organismo: “para poner en relieve sus cualidades patrimoniales, el piso inferior de la torre arrancará por encima de la altura de su fachada actual”.

De acuerdo con el decreto municipal 1579, de 2006, existen cuatro grados de protección: Integral (inmuebles “intocables”, que deben conservar rasgos exteriores e interiores); Estructural (deben conservar composición, volumen y fachada); Contextual (deben conservar los rasgos que contribuyen al carácter de un área determinada, incluyendo volumen sobre el frente y fachadas); y Cautelar (para edificios sin valor patrimonial pero vecinos o integrados con conjuntos que sí lo tienen).

Mientras las primeras cuentan con el beneficio de una exención impositiva de la tasa SUM del 100 por ciento, las segundas se ahorran el 70 por ciento en ese concepto y las terceras, el 50 por ciento.

Además de abordar el proyecto de El Ayuntamiento, en su último encuentro el CUOT desafectó del catálogo varios inmuebles.

Uno de ellos es el situado a la altura del número 1130 de la avenida 53, entre 17 y 18, del que se consideró que “no conserva en su interior suficientes rasgos como para ser considerado patrimonial”. Allí se levantaría un edificio de nueve pisos, que en principio había sido pensado en los fondos de la casona -que los desarrolladores pretenden preservar-; sin embargo, el consejo asesor consideró que ese retiro era “demasiado amplio”, y que “la torre iba a quedar más cerca de 54 que de 53”, por lo que subrayó que deberá construirse a continuación de la casa antigua, que oficiará como hall.

Una casa con historia que será demolida es la de 4 entre 54 y 55, lindera con la clínica Belgrano y que tuvo en su frente un cartel de venta de una conocida inmobiliaria local. “Es una propiedad en condición ruinosa y estado de abandono que ya estaba desafectada del patrimonio” dijeron desde el CUOT, que no opuso objeción a que sea demolida para asentar los cimientos de otro edificio.

También caerán a golpes de piqueta y topadora los muros de 9 y 53, en cuya esquina Este, en diagonal al Teatro Argentino, existe una casa antigua, con tres altas ventanas al frente y una balaustrada superior, junto a una cochera en desuso.

“La vivienda ya había sido desafectada, por estar a punto de venirse abajo” precisaron en la Comuna. Será reemplazada por un edificio que, según se adelantó, arrancará “a la altura de un segundo piso, con un planta baja despejada, para conservar en lo posible el perfil urbano del eje fundacional”.

A fines de agosto pasado, el CUOT había recomendado desafectar del catálogo propiedades en 51 entre 2 y 3, 51 entre 3 y 4 -casi 4-, 54 entre 4 y 5, y 4 y 58.

 

Datos
Grados
Existen cuatro grados de protección: Integral (inmuebles “intocables”); Estructural (deben conservar composición, volumen y fachada); Contextual (deben conservar rasgos que contribuyen al carácter de un área); y Cautelar (edificios sin valor patrimonial pero integrados con conjuntos que sí lo tienen).

Catalogados
Son 1.826 los inmuebles que fueron incluidos originalmente en la nómina a preservar: 40 con carácter integral,165 con condición estructural y 1621 contextual. Actualmente queda un número significativamente menor, pero las estadísticas oficiales en este campo no abundan.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...