Obispos y legisladores mediarán entre el Gobierno y los docentes

Mientras, el Ejecutivo convalida por decreto los aumentos que ya dio. Para los gremios eso implica “un cierre parcial de la paritaria”

Edición Impresa

Los principales referentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunieron ayer con la Pastoral Social del Episcopado argentino, con legisladores provinciales del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana y con la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a quienes les expresaron que “la situación (educativa en la Provincia) es gravísima, (por lo que les) pedimos que intercedan para reabrir los canales de diálogo”.

A media mañana, Jorge Dobal (titular de Amet), Mirta Petrocini (Feb), Roberto Baradel (Suteba) y Miguel Díaz (Udocba) fueron recibidos por el presidente de la Pastoral Social, el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones.

Petrocini comentó que le plantearon que “es muy preocupante la situación que estamos viviendo los docentes. Que más allá de la grave coyuntura política que atravesamos, con un gobierno sordo, hay una realidad muy compleja en lo social a la que se debe dar respuesta urgente”.

“Solicitamos explícitamente que intercedan para reabrir los canales de diálogo, que hace 40 días son inexistentes. Se necesita un diálogo serio, genuino, que tienda a resolver el conflicto dando respuestas a una situación crítica e inédita, dejando de lado la confrontación”, añadió la presidenta de la Feb.

Luego advirtió que “con este salario los docentes no llegamos al día quince, pero además hay chicos que volvieron a las escuelas pura y exclusivamente a comer”, subrayó, para detallar que también se habló de la problemática de los comedores escolares y de la infraestructura escolar.

El frente gremial destacó que el titular de la Pastoral Social “se comprometió a intentar reabrir los canales de diálogo, y en todo momento hizo fuerte hincapié en sostener la unidad, no desistir y nunca bajar los brazos”.

“Cualquier lectura que se haga (sobre el encuentro) es hacia afuera. A nosotros no nos anima ninguna cuestión política. Sólo la búsqueda de nuevos interlocutores que permitan establecer el diálogo con las autoridades”, realzó Petrocini, para contar que por la tarde fueron recibidos por “todos los bloques de diputados bonaerenses en la comisión de Educación. El pedido fue el mismo, es decir, que apoyen la búsqueda de canales de mediación que ayuden resolver este conflicto inédito”.

En los próximos días, los gremios también se reunirán con el Defensor del Pueblo de la Provincia.

“No hay cierre por decreto”

El Gobierno firmará un decreto que puso en alerta a los gremios, pues podría interpretarse como un cierre de la paritaria por esa vía. “De ninguna manera. Es la convalidación por decreto de los distintos aumentos a cuenta que se pagaron y del material didáctico. Es más, en breve habrá una nuevo llamado para reanudar las negociaciones”, señalaron altas fuentes a este diario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE