
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Los números de la suerte del viernes 27 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
En las escuelas privadas faltan docentes y en la gestión estatal, sobran
Noche de terror para dos mujeres en una vivienda de Arturo Seguí
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el sector afirman que la tarifa está atrasada pero no hay consenso en subirla. Algunos creen que golpearía más a la alicaída actividad
“Ahora tenemos un muy buen parque automotor, pero si no lo renovamos, como vemos que está pasando, en cuatro años van a ser todos autos viejos. Pero para eso necesitamos facilidades” Gustavo Vitale Presidente de UPAT
Los propietarios de taxis dicen estar “acorralados” entre la necesidad de equiparar los ingresos a los costos que implica salir con un vehículo todos los días a la calle y el temor a hacer efectiva una suba de la tarifa y que la decisión frene más la ya alicaída actividad del servicio. De reajustar la bajada de bandera y la ficha, el alza estaría entre un 18 y un 20 por ciento, según lo anticipado por una de las asociaciones de titulares de unidades. Otro sector de la prestación, el de los choferes, que vive de un porcentaje de la recaudación diaria, se opone a la posibilidad de un aumento.
El último aumento en la tarifa de taxis fue en marzo pasado, y ese ajuste dejó a un viaje promedio (25 cuadras) en $85. Al concretarse en el Concejo Deliberante la aprobación del incremento se acordó, asimismo, que en octubre de este mismo año se iba a tratar una nueva adecuación tarifaria. Y esto fue posible porque la misma ordenanza que normatiza el servicio del sector habilita a dos subas al año.
En la Unión de Propietarios de Auto Taxis -UPAT- hacen cuentas, comparan y explican que históricamente la bajada de bandera ha sido el equivalente a un litro de nafta súper o que la recaudación de un día bastaba para afrontar el gasto de un cambio de aceite. Con el litro del combustible a $38 y la bajada de bandera a $24, el primer parámetro ya se desvaneció. Lo mismo ocurre con la segunda relación, pues lo que se reúne en una jornada laboral apenas alcanza para cubrir un tercio del service de lubricentro.
“La situación es crítica”, sintetizó el presidente de UPAT, Gustavo Vitale. Y aclaró: “Nunca desde los años 90 hemos estado tan acorralados como ahora. Los costos del mantenimiento de los autos es tremendo; subieron hasta un 70 por ciento, porque hay que tener en cuenta los aumentos para la compra de unidades, el costo de GNC, el seguro, la patente, la VTV, las tasas municipales...”.
Hay una realidad en la que todos coinciden. El servicio de taxis, a nivel recaudación, viene en picada. La postal más recurrente en estos últimos meses es la de estancadas filas de coches en las paradas y lejos se está de aquellos tiempos en que en algunos momentos del día la cola en esos lugares era la de los usuarios que esperaban que apareciera alguna unidad libre. Esta situación se señala en números desde la UPAT, que estima una caída del 50 por ciento en la actividad.
Cuando en el seno de la UPAT hablan de una actualización tarifaria estiman entre un 18 y un 20 por ciento ese ajuste. “Más ya no se podría”, aclaró Vitale.
LE PUEDE INTERESAR
Obispos y legisladores mediarán entre el Gobierno y los docentes
Justamente por la poca actividad es que entre los propietarios de taxis no está tan definida la posibilidad de un aumento tarifario. “Aunque estamos más inclinados al pedido de un aumento nos preocupa que eso profundice la caída en la cantidad de viajes. Por eso lo estamos deliberando”, resaltó Vitale.
Juan Carlos Berón, dirigente del Sindicato de Conductores de Taxis, reiteró su oposición al incremento. ”Nosotros no estamos de acuerdo -destacó-. Este no es momento para aumentar porque sabemos que la situación es crítica para todos y subir la tarifa haría que la gente se vuelque más al transporte ilegal”.
Para Berón, un incremento en el valor de los viajes en taxi funcionaría como un “boomerang”. El dirigente gremial dijo, en ese sentido, que “hoy hacemos 20 viajes por día y eso en la mejor jornada de recaudación; antes hacíamos 35 ó 40”.
“Ahora tenemos un muy buen parque automotor, pero si no lo renovamos, como vemos que está pasando, en cuatro años van a ser todos autos viejos. Pero para eso necesitamos facilidades” Gustavo Vitale Presidente de UPAT
“Si se aumenta la tarifa, nadie más a subir a un taxi. Hay que entender que viajan en taxi los trabajadores, que viven de un sueldo. Si se les hace más caro se van a volcar al transporte ilegal” Juan Carlos Berón Sindicato de Conductores de Taxis
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí