Presupuesto bonaerense: la deuda será el “caballito de batalla” del kirchnerismo

Será uno de los ejes de su discurso en la Legislatura. Especulaciones sobre cómo votará el resto de la oposición en la Provincia

Edición Impresa

El impacto que tendrá la deuda en dólares contraída este año en las finanzas de 2019 y el alcance del ajuste en las distintas áreas de la Provincia. Ese será el eje con el que el kirchnerismo saldrá a endurecer su postura contra el proyecto de presupuesto que el gobierno de María Eugenia Vidal enviará en las próximas semanas a la Legislatura.

Los legisladores nacionales y provinciales de los bloques K tuvieron ayer una reunión en el Congreso con el objetivo de comenzar a debatir los números de la provincia de Buenos Aires. “Tenemos que unificar posturas, discursos y criterios. Y tenemos que analizar el presupuesto nacional y bonaerense bajo el mismo foco” fue el mensaje que más se escuchó en la reunión que convocó el presidente del bloque de diputados nacionales del FpV-PJ, Agustín Rossi.

La reunión fue interbloques del kirchnerismo. De la bancada nacional hubo una tropa numerosa, básicamente los bonaerenses, como Cristina Alvarez Rodríguez, “Wado” de Pedro, Hugo Yasky, Mayra Mendoza, Magdalena Sierra y Leopoldo Moreau, entre otros, además de Axel Kicillof, Fernando Espinoza y Máximo Kirchner.

La comitiva de los legisladores provinciales estuvo encabezada por las presidentas de los bloques de senadores, Teresa García, y diputados, Florencia Saintout.

No hubo presencia de legisladores de otros sectores del peronismo, como los representantes de los intendentes, ni del massismo. En el kirchnerismo explican que fue un encuentro interno. Puertas adentro hay especulaciones varias sobre cómo será el esquema de posicionamientos de la oposición tanto en Nación como en Provincia.

Desde la llegada de Cambiemos al gobierno, en la Provincia los presupuestos se aprobaron con el acompañamiento del Frente Renovador y del PJ de los intendentes, con el kirchnerismo y la izquierda como únicos votos en contra.

Durante el encuentro de ayer, se abordó el impacto que tendrá en la provincia de Buenos Aires el ajuste en base a los números del presupuesto nacional que ya tomó estado parlamentario en el Congreso.

En el kirchnerismo entienden que Buenos Aires sentirá con fuerza el impacto de la política de ajuste fiscal sobre la que avanzará el gobierno de Mauricio Macri. Pero además, apuntará además a las consecuencias de la política financiera del gobierno de María Eugenia Vidal. “En 2019 la Provincia va a tener graves problemas por la deuda en dólares que contrajo Vidal y el efecto de la devaluación”, dijeron en el encuentro de ayer en la Cámara de Diputados de la Nación.

“VA A SER UNA COPIA FIEL”

En ese sentido, la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana FpV, Teresa García consideró que “aunque aún no tenemos información oficial sobre la letra del proyecto de presupuesto para el año próximo en la provincia pero creemos que la gobernadora Vidal, que es la mejor alumna de Macri, va a replicar punto por punto el proyecto nacional y el presupuesto bonaerense va a ser una copia fiel del presupuesto de endeudamiento, recorte y recesión del gobierno nacional”.

“Con los legisladores nacionales compartimos la preocupación por el altísimo endeudamiento de la provincia de Buenos Aires, el acelerado proceso inflacionario que soportan las familias y los alarmantes índices de desocupación en todos los distritos”, explicó la jefa de la bancada de senadores.

Al finalizar el encuentro de ayer, los legisladores informaron que en los próximos días volverán a reunirse en La Plata para continuar con el análisis del presupuesto 2019, independientemente de que esté o no presentado el proyecto que debe enviar Vidal.

Aunque no hay confirmación oficial, se especula con que la “ley de leyes” bonaerense ingrese en las últimas semanas de octubre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE