Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Caso María Marta García Belsunce

La Suprema Corte Bonaerense confirmó la absolución del viudo Carlos Carrascosa

Rechazó la apelación del fiscal de Casación contra la resolución de la Sala I de ese cuerpo, de diciembre de 2016

La Suprema Corte Bonaerense confirmó la absolución del viudo Carlos Carrascosa

Carlos carrascosa, absuelto. a casi 16 años, el crimen de su mujer continúa impune / perfil

5 de Octubre de 2018 | 02:06
Edición impresa

La Suprema Corte bonaerense confirmó ayer la absolución de Carlos Carrascosa por el homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, de la localidad de Pilar.

En el fallo del máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires se rechazó, “por insuficiente”, el planteo del fiscal de Casación Carlos Altuve, quien en febrero de 2017 había apelado la resolución de los camaristas Víctor Violini, Daniel Carral y Martín Ordoqui (hoy suspendido y en proceso de jury), de la Sala I de Casación, quienes en diciembre de 2016 absolvieron a Carrascosa y ordenaron que se remitan las actuaciones a la Procuración para que se analicen presuntas “irregularidades” cometidas en la instrucción, que estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico.

Ese fallo había sido dictado por una sala especial de Casación, ya que la primera había confirmado la condena, pero la Corte bonaerense ordenó una segunda revisión.

En esa última revisión, la Sala presidida por el juez Violini, que votó en primer término y contó con la adhesión de sus colegas Ordoqui y Carral, se absolvió a Carrascosa.

El Alto tribunal provincial declaró ayer de oficio, a su vez, la extinción de la acción penal por prescripción respecto del viudo en orden al delito de encubrimiento agravado. El plazo legal de seis años de prescripción previsto para ese delito transcurrió sin interrupciones desde la sentencia de condena del tribunal de juicio, el 11 de julio de 2007.

En febrero de 2017 el fiscal Altuve había apelado el fallo de la Cámara de Casación Penal bonaerense por el que Carrascosa recuperó la libertad y fue absuelto en diciembre de 2016 por el crimen de su esposa, por el cual estuvo siete años preso.

Altuve había pedido en su escrito que “se reinstaure la condena (a prisión perpetua) oportunamente impuesta al imputado” -pena impuesta en 2009 por la misma sala pero integrada por diferentes miembros- y aseguró que el fallo que le otorgó la absolución incurre “en absurdo y arbitrariedad”.

El fiscal había presentado un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y solicitado que la Suprema Corte provincial revise la decisión tomada por la Sala I del Tribunal especialmente conformada para este caso. María Marta García Belsunce, de 50 años, apareció muerta el 27 de octubre de 2002 en el baño de su casa del country Carmel, de Pilar y la familia dijo que había sido un accidente en el baño, aunque un mes después, al practicársele la autopsia, los forenses encontraron cinco balazos en su cráneo.

La fiscalía acusó por “encubrimiento agravado” a cinco familiares, una masajista, dos vecinos y a un médico. En el primer juicio oral, llevado a cabo en los tribunales de San Isidro en 2007, Carrascosa fue absuelto del cargo de “homicidio”, pero fue condenado a en fallo dividido por “encubrimiento”.

En 2009, Casación Penal revocó el fallo de primera instancia y condenó al viudo a prisión perpetua como “coautor de homicidio calificado”. El 10 de septiembre de 2012, la Suprema Corte de Justicia bonaerense ratificó la condena a prisión perpetua de Carrascosa al rechazar dos pedidos de nulidad presentados por su defensa.

El viudo fue beneficiado con el arresto domiciliario en febrero de 2015 por cumplir 70 años y alegar problemas de salud, al tiempo que tuvo que abonar una fianza de un millón de pesos, y casi dos años después Casación lo absolvió.

Ayer la Corte bonaerense -con una conformación especial, con dos jueces del alto Tribunal (Eduardo De Lázzari e Hilda Kogan), con tres camaristas civiles de La Plata: Agustín Hancovits, Ricardo Sosa Aubone y Ana Bourimborde- confirmó lo actuado por Casación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla