
Interna peronista: se reúnen los aliados con Cristina Kirchner como eje y sin Kicillof
Interna peronista: se reúnen los aliados con Cristina Kirchner como eje y sin Kicillof
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la primera práctica libre de Fórmula 1
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En los ´90 comenazaron a proliferar las pymes tabacaleras/web
La AFIP tiene en la mira a dos tabacaleras nacionales, con sede en la provincia de Buenos Aires, que venden sus marcas a precios más bajos porque no pagan impuestos ya que la Justicia les aprobó medidas cautelares para evitar la norma fiscal.
Se trata de las empresas Espert S.A y Sarandí, responsables del 35% de las ventas de cigarrillos económicos en la Argentina. Espert promueve la marca Melboure ; y Sarandí, los cigarrillos Red Point y Baltimore. Ambas están ubicadas en el Gran Buenos Aires.
Las dos empresas se amparan en medidas cautelares para no remitir a la AFIP la alícuota correspondiente y, además, comercializar sus marcas sin respetar el límite mínimo establecido por las normas que rigen esta industria en la Ley de Impuestos Internos (27.430 de 2017).
A medida que las tabacaleras más importantes del país, Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, aumentaron los precios, fueron creciendo nuevas pequeñas y medianas empresas del sector que venden marcas menos conocidas, pero a mitad de precio de las más famosas.
De acuerdo a cifras que se manejan en el sector, las dos multinacionales fabrican 2.200 millones de atados por año (dos tercios de Massalin Particulares y un tercio de Nobleza Piccardo). Las pymes tabacaleras elaboran entre todas 110 millones. Pero las pequeñas y medianas empresas están creciendo con rapidez.
Entre todas, las Pymes tabacaleras elaboran 110 millones de atados por año
LE PUEDE INTERESAR
El diputado Escudero lanzó su candidatura a intendente
Las empresas chicas están unidas en la queja contra lo que acusaron como una alianza entre las dos grandes multinacionales y el Gobierno nacional. Antes con el que encabezaron Néstor y Cristina Kirchner. Y ahora con el de Mauricio Macri.
En 2004, cuando era presidente Néstor Kirchner, se concretó el decreto 295 que obligó a todas las fábricas de cigarrillos a tributar por atado como mínimo el 75 por ciento del impuesto que paga la categoría más vendida. Y que pertenecen a Massalin Particulares y Nobleza Piccardo.
Esto impone a todas las marcas un precio mínimo para toda la industria que está muy por encima del rango en el que se ubican las marcas màs baratas. Y todas las empresas chicas han apelado la validez de el decreto 295. Y luego la ley 27.430 de Impuestos Internos de 2017, del gobierno de Macri.
Lo cierto es que el otorgamiento de distintas medidas cautelares, ha permitido a esta dos tabacaleras subsistir y crecer. Ahora la AFIP está decidida a poner punto final una historia judicial y económica que lleva varios años.
En la Argentina mueren 123 personas por día por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. Más que impositivo, dicen los expertos en Salud, el tema debería ser encarado de otra manera.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí