Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |VENDEN CIGARRILLOS MÁS BARATOS SIN PAGAR IMPUESTOS

La guerra del tabaco en la mira de la AFIP por evasión impositiva

La guerra del tabaco en la mira de la AFIP por evasión impositiva

En los ´90 comenazaron a proliferar las pymes tabacaleras/web

7 de Octubre de 2018 | 03:14
Edición impresa

La AFIP tiene en la mira a dos tabacaleras nacionales, con sede en la provincia de Buenos Aires, que venden sus marcas a precios más bajos porque no pagan impuestos ya que la Justicia les aprobó medidas cautelares para evitar la norma fiscal.

Se trata de las empresas Espert S.A y Sarandí, responsables del 35% de las ventas de cigarrillos económicos en la Argentina. Espert promueve la marca Melboure ; y Sarandí, los cigarrillos Red Point y Baltimore. Ambas están ubicadas en el Gran Buenos Aires.

Las dos empresas se amparan en medidas cautelares para no remitir a la AFIP la alícuota correspondiente y, además, comercializar sus marcas sin respetar el límite mínimo establecido por las normas que rigen esta industria en la Ley de Impuestos Internos (27.430 de 2017).

A medida que las tabacaleras más importantes del país, Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, aumentaron los precios, fueron creciendo nuevas pequeñas y medianas empresas del sector que venden marcas menos conocidas, pero a mitad de precio de las más famosas.

De acuerdo a cifras que se manejan en el sector, las dos multinacionales fabrican 2.200 millones de atados por año (dos tercios de Massalin Particulares y un tercio de Nobleza Piccardo). Las pymes tabacaleras elaboran entre todas 110 millones. Pero las pequeñas y medianas empresas están creciendo con rapidez.

Entre todas, las Pymes tabacaleras elaboran 110 millones de atados por año

 

Las empresas chicas están unidas en la queja contra lo que acusaron como una alianza entre las dos grandes multinacionales y el Gobierno nacional. Antes con el que encabezaron Néstor y Cristina Kirchner. Y ahora con el de Mauricio Macri.

En 2004, cuando era presidente Néstor Kirchner, se concretó el decreto 295 que obligó a todas las fábricas de cigarrillos a tributar por atado como mínimo el 75 por ciento del impuesto que paga la categoría más vendida. Y que pertenecen a Massalin Particulares y Nobleza Piccardo.

Esto impone a todas las marcas un precio mínimo para toda la industria que está muy por encima del rango en el que se ubican las marcas màs baratas. Y todas las empresas chicas han apelado la validez de el decreto 295. Y luego la ley 27.430 de Impuestos Internos de 2017, del gobierno de Macri.

Lo cierto es que el otorgamiento de distintas medidas cautelares, ha permitido a esta dos tabacaleras subsistir y crecer. Ahora la AFIP está decidida a poner punto final una historia judicial y económica que lleva varios años.

En la Argentina mueren 123 personas por día por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. Más que impositivo, dicen los expertos en Salud, el tema debería ser encarado de otra manera.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla