TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Oportuna decisión del Registro de las Personas

Por Redacción

En el contexto de la flagrante incompetencia que suele exhibir la burocracia -tantas veces demostrada en la deficiente atención al público que se brinda en muchos mostradores y por la complejidad laberíntica de varios de sus trámites- resulta alentadora la noticia de que el Registro de las Personas abrirá dependencias en varios sanatorios platenses para que los padres de los recién nacidos en ellos puedan tramitar la inscripción y el primer DNI del recién nacido, antes de que la madre reciba el alta.

Tal como se informó desde el Registro, en el marco del llamado “plan integral garantizar tu identidad”, a las oficinas instaladas en hospitales públicos se agregarán ahora las que empezarán a funcionar en clínicas privadas, de modo que la primera identificación se pueda realizar en el mismo lugar y de manera totalmente gratuita.

De esta manera se retorna a una antigua costumbre, ya que muchas décadas atrás los hospitales privados de La Plata contaban con delegaciones del Registro Civil en donde los padres podían anotar a sus hijos recién nacidos, envitándose así la necesidad de realizar tramitaciones en sedes alejadas. Para mucha gente del interior, esa gestión, una vez recibida el alta, originaba inconvenientes de distinta naturaleza.

Según se indicó ahora, autoridades de la repartición pública firmaron el convenio correspondiente con autoridades de cinco establecimientos platenses: Ipensa, el Hospital Italiano, el Instituto Médico Platense, el Hospital Español y el Instituto del Diagnóstico. De esta manera, en 2018 abrirán 21 nuevas oficinas del Registro en sanatorios privados, las cuales se sumarán a otras 4 existentes, a 2 ubicadas en maternidades de hospitales nacionales, 48 en nosocomios provinciales y 84 en establecimientos municipales.

Asimismo, se explicó que, a través de estas medidas, se busca asegurar la mayor cantidad de inscripciones posibles, combatiendo la subregistración y garantizando que todos los chicos de la Provincia tengan regularizada su situación documentaria y puedan acceder a su derecho a la identidad. La iniciativa está destinada a realizar la inscripción y documentación de niños recién nacidos en los establecimientos médicos, así como también de los menores de entre 1 y 12 años que no hayan sido anotados al nacer.

La sencillez intrínseca del trámite habilitado vuelve inexplicable, por consiguiente, el problema que se le vino imponiendo a muchos padres, consistente en acudir en los primeros días del nacimiento de sus hijos a oficinas públicas distantes. Se sabía que muchas de esas personas, en especial las que no residen en nuestra ciudad, desistían de realizar la inscripción y terminaban postergándola en forma indefinida, creándose a partir de allí el mencionado fenómeno del subregistro.

En realidad, el convenio celebrado viene a ponerle un sensato punto final a otra muestra más de la inexplicable desorganización que exhibe tantas veces la administración pública, además de una irreductible insensibilidad por parte de quienes convierten una simple gestión en un calvario y, a veces, en un caos para personas de toda edad y condición. Ni siquiera el aporte de la computación ha logrado mejorar las cosas. Por el contrario, pareciera que la computación ha complicado aún más las tramitaciones.

Hace ya décadas que existe un creciente reclamo contra este tipo de deficiencias o excesos burocráticos. Por toda respuesta y en el mejor de las hipótesis, las administraciones habilitan un libro de quejas u ofrecen numeritos, para que se inicie un reclamo por otra ventanilla.

Es preciso reiterar, entonces, que frente a tantas injustas agresiones y omisiones de los organismos del Estado, este acuerdo celebrado ahora por el Registro de las Personas con varias clínicas privadas de la Ciudad constituye un alentador cambio de rumbo que -sería esperable- debiera generalizarse para la mejor realización de tramitaciones ante los mostradores oficiales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD