Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Agricultura sustentable

Se viene un “Encuentro de Ciudades Fumigadas”

10 de Noviembre de 2018 | 03:14
Edición impresa

Se realizará el Primer Encuentro Regional de Pueblos y Ciudades Fumigadas para debatir, profundizar y generar lineamientos de acción para abordar de manera colectiva los desafíos hacia una agricultura sustentable y sin agrotóxicos.

Los organizadores consignaron que el objetivo es “ser parte de la construcción política y social de un modelo productivo que sea capaz de abastecer a los pueblos de alimentos sanos, a través de trabajo digno, cuidado del ambiente y fortalecimiento de las relaciones comunitarias”.

Las jornadas que se realizarán en Los Hornos comenzarán el sábado 17 y se extenderán hasta el lunes 19 de noviembre.

La agroecología y el buen vivir son los temas propuestos por los organizadores “para alcanzar la soberanía alimentaria” y, en esa línea, se analizará retomar las tradiciones y los saberes ancestrales.

Otro de los puntos será “reafirmar el rol protagónico de las identidades campesinas e indígenas que cooperan para fomentar el genuino desarrollo”.

También se abordarán las formas de fortalecer las economías locales.

Según anticipan, se hará un recorrido por Pueblos Fumigados, y de cara al Décimo Encuentro Provincial de Pueblos Fumigados organizado en la localidad de Bolivar, en marzo del 2019, se realizará un trabajo.

“Entendemos que es necesario encontrarnos colectivos, asambleas, organizaciones, frentes del sector rural, vecinxs, investigadorxs, docentes, profesionales, comunicadorxs, comensales, y miembros de la comunidad en general, para tomar posturas que nos permitan resolver las problemáticas que nos incumben como región”, se explicó.

Los encuentros provinciales de pueblos fumigados llevan casi 10 años de recorrido y se indicó que algunos pueblos se han organizado de forma regional para generar estrategias concretas para frenar el actual modelo y avanzar con propuestas agroecológicas.

Como dato alarmante se aseguró que 8 de cada 10 muestras de lluvia presentan distintas concentraciones de atrazina, AMPA y glifosato. Todo según estudios realizados por el Espacio de Interacción Socioambiental de La Plata.

Además en controles realizados a 38 alimentos (frutas, hortalizas, cereales, oleaginosas) se encontraron 82 agrotóxicos diferentes, de los cuales el 44% de ellos son cancerígenos.

Informes a través de regional.laplata@gmail.com o en los teléfonos 299 4739907, 221 5747154.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla