Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A partir del 10 del mes próximo y en horas pico

Desde diciembre el Roca tendrá más frecuencias y se potencia el debate por los pasos a nivel

Saldrá un tren cada 24 minutos. Hasta ahora era cada media hora. Estiman que para 2020 circulará uno cada 12 minutos

Desde diciembre el Roca tendrá más frecuencias y se potencia el debate por los pasos a nivel

las largas filas que se forman frente a los cruces ferroviarios podrían agravarse / el dia

10 de Noviembre de 2018 | 03:21
Edición impresa

En horas pico, la frecuencia de los trenes eléctricos pasará a ser de uno cada 24 minutos a partir del mes que viene; actualmente salen cada media hora.

La medida es celebrada por los usuarios del ramal Roca que une las cabeceras de 1 y 44 y Constitución, pero que podría convertirse en un dolor de cabeza para los miles de automovilistas que a diario deben atravesar los cruces ferroviarios, donde, sobre todo en horas pico, se formas filas interminables de autos cada vez que baja la barrera.

Desde la operadora ferroviaria informaron que a partir del lunes 10 de diciembre, los ramales La Plata y Bosques –Vía Quilmes- modificarán sus cronogramas y pasarán a tener una frecuencia de un tren cada 24 minutos contra los 30 actuales.

En concreto la medida se aplicará los días de mayor movimiento en el sistema ferroviario regional: de lunes a viernes hábiles, en horario pico –entre las 6 y las 10.30 y entre las 16 y 20-.

Esto, además de reducir las esperas para quienes unen las cabeceras (La Plata y Constitución) permitirá que los usuarios que viajan entre Constitución y Berazategui tengan un servicio cada 12 minutos.

Más allá de este anticipo, desde la operadora ferroviaria dijeron que la nueva grilla de horarios se publicará más cerca de la fecha de implementación.

Al mismo tiempo, los servicios eléctricos Bosques –Vía Temperley-, Alejandro Korn y Ezeiza de la línea Roca modificarán sus diagramas, desde diciembre, los lunes a viernes hábiles a partir de la incorporación de trenes directos que se intercalarán con los servicios habituales (parando en todas) de estos tres ramales.

Como se sabe, la frecuencia del servicio desde que se completó la electrificación del ramal es de media hora porque, según se ha reconocido, “está limitada” por el sistema de señalamiento. “Cuando se termine el proyecto en su totalidad en 2020 circulará un tren cada 14 minutos”, explican. Hasta ahora funciona uno cada 30 minutos con capacidad de 2 mil personas cada formación y en diciembre se ampliará esa frecuencia.

El sistema de señalamiento se utiliza para indicar al maquinista las condiciones de la vía que se va a encontrar por delante. Para optimizar los tiempos de servicio y aumente sus márgenes de seguridad es necesario adaptarlo a los nuevos trenes.

Precisamente, semanas atrás se anunció que se invertirán 2.800 millones de pesos para renovar el señalamiento del tren Roca a La Plata. Eso -aseguraron fuentes oficiales- permitirá mejorar los tiempos de viaje y ofrecer un servicio mas seguro, se comunicó.

La obra de señalamiento comprende el diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio con certificación de integridad de seguridad (ISA) y garantía de un sistema de señalamiento luminoso lateral de 4 aspectos, con enclavamientos de tecnología electrónica de punta. El plazo previsto de la obra es de 3 años, a lo largo de los 52,6 km de extensión del ramal.

UN DEBATE QUE SE POTENCIA

La noticia, no obstante, potencia un debate ya instalado en la Ciudad: qué va a pasar con los cruces ferroviarios. Sabido es que desde la reactivación del servicio ferroviario se forman largas filas cada vez que pasa el tren y bajan las barreras en los principales cruces. En 1 y 32; 1 y 38; 1 y 528 hacia 117 en Tolosa; Gonnet y Villa Elisa, a la altura de 415 bis son algunas de las encrucijadas a las que se enfrentan los automovilistas cada vez que pasa el tren. Si aumenta la frecuencia, el problema se verá agravado.

Si bien el ministerio de Transporte de la Nación aseguró que la obra para construir el primero de los pasos bajo nivel (en 1 y 32) comenzará antes de fin de año, la medida es resistida por diferentes nucleamientos que insisten en el ingreso soterrado del tren a la Ciudad.

150
mil son los pasajeros que utilizan a diario, en promedio, los servicios del ramal Roca. Para quienes lo usan entre La Plata y Constitución sumarán frecuencias a partir del próximo 10 de diciembre. Saldrá un coche cada 24 minutos
2.800
millones de pesos se invertirán en los próximos tres años para renovar el señalamiento del tren Roca a La Plata. Eso -aseguraron desde la cartera de Transporte- permitirá mejorar los tiempos de viaje y ofrecer un servicio mas seguro, se comunicó. La obra ya fue adjudicada semanas atrás

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla