Grave problema: hacinamiento y superpoblación en cárceles y comisarías

Edición Impresa

La situación de superpoblación y hacinamiento de presos en cárceles y comisarías bonaerenses, fue puesto de manifiesto por un informe dado a conocer este año con cifras del 2017 y del corriente.

Un fallo del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de La Plata citó al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari a dar explicaciones sobre ese cuadro, que marca un agravamiento del escenario en el último tiempo.

El panorama no es alentador: la población carcelaria sigue en aumento, “duplicando o triplicando la capacidad de las celdas, colocando en los escasos espacios libres existentes, colchones o solo mantas, cuando los primeros ni siquiera calzan en esos sitios, debiendo dormir por lo menos uno de los internos al lado del sanitario que será utilizado durante toda la noche y al cual no se podrá acceder sino caminando sobre los compañeros de celda, que deben dormir en el suelo”, según refirió el juez Eduardo Esquenazi.

Para marzo de 2018, ante una capacidad carcelaria de 28.810 plazas en toda la Provincia, las alcaidías y unidades penitenciarias reunían 40.402 presos.

Además, unas 3.470 personas estaban alojadas en comisarías. A pesar de hacer pública esa tesitura, desde marzo a octubre los números no mejoraron: en 44 de las 51 cárceles se detectó el aumento de internos. Cabe destacar que, en 2017 ingresaron a un sistema ya desbordado, 3.928 personas. Por otra parte, el 12 de julio de 2018, el Ministerio de Seguridad informó que con 1.021 plazas, las 138 comisarías con celdas alojaban 3.539 detenidos y 63 tenían presos pese a tenerlas clausuradas. Desde la cartera de Justicia afirmaron que “la sobrepoblación en las cárceles de la Provincia existe y lo estamos resolviendo de diferentes maneras. Una de ellas es con la incorporación de plazas en las cárceles ya existentes, como en las alcaidías de Lomas de Zamora y San Martín y abrimos una cárcel nueva en Campana, que está destinada a jóvenes entre 18 y 21 años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE