Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |A partir de un conservante que se usa en cosméticos y alimentos

Científicos platenses patentan un remedio para la epilepsia

Es un nuevo fármaco con propiedades anticonvulsivas. Lo lograron en la facultad de Ciencias Exactas, y se contó con la colaboración de investigadores de México

Científicos platenses patentan un remedio para la epilepsia

El investigador Alan talevi en el laboratorio de Bioactivos de ciencias exactas / gentileza UNLP

12 de Noviembre de 2018 | 02:23
Edición impresa

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un nuevo fármaco con actividad anticonvulsiva que podría ser utilizado en tratamientos contra la epilepsia, y fue patentado en México a partir de una alianza con uno de los máximos organismos de ese país.

Este nuevo descubrimiento de la ciencia platense encuentra su origen en la tesis doctoral del investigador Alan Talevi, integrante del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos de la Facultad de Ciencias Exactas, quien mediante técnicas de modelado computacional descubrió la actividad anticonvulsiva del propilparabeno, un compuesto químico que se utiliza como conservante antimicrobiano en cosméticos, medicamentos y alimentos.

Luego de validar esas predicciones en animales con crisis epiléptica, los científicos locales se asociaron con el grupo de investigadores mexicanos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), quienes profundizaron en la farmacología del compuesto.

En México, verificaron su mecanismo de acción a nivel molecular y su efecto neuroprotector en modelos animales de “status epilepticus”, es decir, “con crisis epiléptica de larga duración o varias crisis epilépticas sucesivas en un corto período de tiempo, una condición asociada a daño neuronal y potencialmente mortal”.

Así se demostró que además de poseer actividad anticonvulsiva, el fármaco combinado con otras drogas antiepilépticas -como el diazepam o el levetiracetam- protege del status epilepticus y del daño neuronal que produce.

“Eso hace que potencialmente pueda utilizarse, con fines preventivos, cuando una persona padece esa condición”, explicó Talevi tras aclarar que hasta ahora “no existen compuestos reportados con un perfil farmacológico similar”.

Según Talevi, “patentar es avanzar en otro modelo de protección y divulgación del conocimiento más orientado hacia una eventual transferencia del desarrollo, ya que lo más común para nosotros es reportar los descubrimientos en publicaciones científicas”.

El investigador aclaró que “hasta donde sabemos, no existen compuestos reportados con un perfil farmacológico similar”.

En esa línea, explicó que el compuesto fue registrado en México porque ya tenía un uso previo (conservante antimicrobiano) y no era patentable en Argentina.

“Nuestra ley de patentes no permite proteger segundos usos, pero la ley mexicana, así como muchas otras en el mundo, sí lo permite”, remarcó el investigador.

También adelantó que desde la UNLP se está trabajando “activamente” en el diseño y síntesis de compuestos que tengan el mismo perfil farmacológico que el propilparabeno, “pero mayor potencia”.

El proyecto recibió subsidios de cooperación de ambos países y la patente obtenida, que protege el uso como neuroprotector del compuesto químico llamado propilparabeno, es propiedad de la UNLP (25%), Conicet (25%) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, 50%).

Fue desarrollada por Alan Talevi, Luis Bruno Blanch y Carolina Bellera, de Argentina, junto con Luisa Rocha, Sandra Orozco y César Santana, de México.

Cabe destacar que, paralelamente, otros investigadores de la UNLP trabajan en un proyecto de nanotecnología para revertir la epilepsia refractaria y ofrecer una alternativa eficaz a pacientes que no responden a los tratamientos convencionales. Así, la resistencia a los medicamentos en esos pacientes podría mejorar con ayuda de la nanotecnología, que es la manipulación de la materia a escala de una mil millonésima parte de un metro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla