Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ANÁLISIS

El beneficio de eliminar la brecha de género

El beneficio de eliminar la brecha de género

SANTIAGO DE CHILE

13 de Noviembre de 2018 | 02:38
Edición impresa

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM) afirmó que, acabar con la brecha entre hombres y mujeres en su participación económica, implicaría una aceleración “necesaria” en la economía de los países latinoamericanos.

En un encuentro en la sede de la Cepal en Santiago, las autoridades de los diferentes entes internacionales y del Gobierno chileno analizaron el marco normativo para la autonomía económica de las mujeres y la igualdad de género.

“En este caso, enfocarnos en la economía nos parece fundamental porque la desigualdad, además de ser injusta, es profundamente ineficiente. Es un obstáculo que conspira en contra del desarrollo”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Según los datos del 2017 de este organismo de la ONU, en América Latina y el Caribe, un 76 % de los hombres accedieron al empleo mientras que las mujeres solo lo lograron en un 52 %. En relación con este dato, más de la mitad de mujeres de la región mencionada no tienen ingresos propios o sus sueldos son inferiores al salario mínimo.

Sobre la brecha salarial, la Cepal calcula que en la actualidad hay un 16 % de diferencia entre el monto que percibe un hombre y una mujer con iguales calificaciones. “Es ineficiente que las mujeres tengan mayores niveles educativos que los hombres y enfrenten discriminaciones en los mercados laborales. Este desaprovechamiento de las capacidades de las mujeres y el techo de cristal que les impide acceder a altos cargos es un techo a la productividad de nuestros países”, sentenció Bárcena.

También lamentó que la mitad de las mujeres ocupadas se encuentren en puestos de trabajo de baja productividad, en microempresas, empleadas en el hogar o en situaciones inestables de autoempleo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla