El Chapo Guzmán dijo que sobornó a varios presidentes de México

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón lo desmintieron

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán afirmó hoy que la organización criminal que está acusado de comandar, el cartel de Sinaloa, sobornó a varios presidentes de México, entre ellos el actual, Enrique Peña Nieto, quien lo desmintió, igual que su antecesor, Felipe Calderón.

Al comenzar el esperado juicio a Guzmán en Nueva York, uno de sus abogados, Jeffrey Lichtman, negó la acusación de la Fiscalía que lo sindica como jefe del cartel de Sinaloa y sembró la sospecha sobre los últimos mandatarios mexicanos.

“El gobierno de Peña Nieto persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán; las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, escribió el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, en su cuenta de Twitter.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán; ni él, ni el cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona", aseguró Calderón, también a través de Twitter.

Casi dos años después de la extradición de El Chapo desde México, los abogados del hombre que se convirtió en un símbolo del poder del narcotráfico para millones de mexicanos durante años tuvieron su momento para hablar ante los jurados y el juez federal de Brooklyn, Brian Cogan.

Aseguraron que Guzmán está siendo incriminado de manera injusta por los más de una docena de testigos que están cooperando con la Fiscalía estadounidense, entre ellos algunos ex miembros del Cartel de Sinaloa que trabajaron muy cerca de él.

La Fiscalía, en tanto, abrió la audiencia con un fuerte discurso, en el que acusó a El Chapo de "mandar sicarios para matar a sus competidores" y "lanzar guerras contra sus antiguos socios...incluyendo a sus propios primos", según reprodujo el diario británico The Independent, en su página web.

El fiscal Adam Fels también acusó a Guzmán de utilizar su fortuna para sobornar a militares y policías mexicanos y para comprar rifles de asalto, lanzagranadas y explosivos que luego usó en "una guerra sangrienta tras otra".

El juicio contra El Chapo comenzó formalmente el 5 de este mes con la elección del jurado, que duró tres días con escenas poco habituales, como la decisión de la Fiscalía de rechazar a una persona como posible jurado luego que le pidiera un autógrafo al Chapo.

Desde entonces, la tensión y la incertidumbre no pararon de crecer, no sólo porque el narcotraficante podría ser condenado a cadena perpetua como jefe de una organización criminal que ingresó toneladas de droga a Estados Unidos, sino también por lo que él podría contar durante el juicio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE