Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ESTRUCTURA CLAVE DEL PLAN HIDRÁULICO

Dicen que es “inminente” la reapertura del puente del Centenario sobre El Gato

Con la habilitación al tránsito de los carriles con mano a la capital federal, llegará a su término la obra iniciada en agosto de 2017

Dicen que es “inminente” la reapertura del puente del Centenario sobre El Gato

Casi todo listo para habilitar el paso vehicular en el puente del Arroyo El Gato / Roberto Acosta

Después de quince meses de obras que implicaron cortes parciales y totales, desvíos y circuitos alternativos para el tránsito en dos de los principales accesos a la Ciudad, se inaugurará esta semana el nuevo puente del camino Parque Centenario sobre el arroyo El Gato, cuya ampliación es una medida clave en el mega-plan hidráulico para evitar inundaciones.

De acuerdo con fuentes provinciales y municipales, la apertura del paso es “inminente” excepto que las condiciones meteorológicas empeoren y obliguen a postergarla hasta después del fin de semana largo. “Se está trabajando en los últimos detalles” admitieron los voceros, respecto de la mitad del puente sobre la que pasarán los autos con rumbo norte, que ayer se veía prácticamente liberada e incluso con su demarcación horizontal ya visible.

Cuando el flamante cruce sobre el cauce ensanchado del Gato sea librado al tránsito se habrá completado la construcción de tres nuevos puentes en un tramo de poco más de 600 metros del cauce fluvial que representaba un problema por su morfología -es una curva cerrada- y su capacidad para conducir líquido -era un cuello de botella-.

La secuencia de intervenciones a cargo del ministerio de Infraestructura bonaerense se inició en mayo de 2016, con la transformación del antiguo paso del camino General Belgrano, al pie de uno de los accesos al Distribuidor Pedro Benoit, en uno de mayor envergadura y dos carriles por mano. Durante seis meses, los automovilistas debieron evitar ese tramo y tomar el Centenario o la avenida 19.

Este año, entre enero y abril, fue reconstruido y ampliado el puente de 12 entre 514 y 515, con calzada de 9 metros y dos veredas laterales, y al mismo tiempo se supervisó la remodelación de las instalaciones de la cooperativa papelera existente en el lugar, que debió ceder terreno al canal del Gato.

Originalmente pautadas para concluirse en diez meses, las obras del Centenario permitieron darle al puente una luz total de 50 metros entre ambas márgenes, ampliándola generosamente desde los 35 metros previos. Sostenida por vigas de hormigón de 26 toneladas, la calzada pasará sobre el nuevo cauce, ensanchado y encamisado en cemento, del arroyo que recoge los desagües pluviales de la mayor parte del casco urbano platense.

En Hidráulica de la Provincia se subrayó oportunamente que “nuestra aspiración es que en diciembre próximo contemos con el ensanche completo del cauce del Gato, que es la obra troncal del plan hidráulico”.

TERMINADOS Y “EN VEREMOS”

Concretamente, a lo largo de doce kilómetros, entre la avenida 143 y su desembocadura en el arroyo El Zanjón, breve afluente del río Santiago, el Gato será depositario de las aguas que recolecten las principales obras del mega-plan hidráulico que se ejecuta desde 2013.

En ese tramo, los puentes preexistentes representaban un desafío, ya que era indispensable demolerlos y reconstruirlos en mayor escala. Algunos ya atravesaron ese proceso y otros, como el de avenida 137, aún están pendientes.

Desde Ensenada a la localidad platense de San Carlos, entonces, El Gato tiene puentes en la avenida Costanera Almirante Brown; la prolongación de la diagonal 74 -ruta provincial 11- frente a la planta de CEAMSE; la autopista Ricardo Balbín; la calle 3; la avenida 7; la calle 12; el camino Parque Centenario; el acceso al hipermercado Carrefour; y el camino General Belgrano.

Luego de un corto tramo entubado, también los tiene en las avenidas 520 y 19; la calle 27 -pasarela peatonal-; la avenida 31; las calles 133 y 135 -pasarelas peatonales-; la avenida 137; la calle 140 -pasarela peatonal-; y la avenida 143.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla