Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Realizan la primera reunión del Concejo de niñas y niños de la Provincia

Se llevará adelante en la Escuela N°10 de Berisso 

14 de Noviembre de 2018 | 21:29

Mañana tendrá lugar en la Escuela Nº 10 de Berisso, a cargo de la Prof. Laura Lucchetti, la primera reunión del Consejo de niñas y niños de la Provincia de Buenos Aires que se creó en el área del Observatorio de la niñez de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, por Walter Martello.

La jornada contará con la participación de la Lic. Paula Querido, quien coordina desde hace más de 15 años el Consejo de niñas y niños de CABA y profesionales del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires.

El proyecto de generar Ciudades de los Niños surgió en Italia de la mano del reconocido pedagogo Francesco Tonucci, y busca revalorizar el lugar de los chicos en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia a la ciudad, apoyándose en la Declaración de los Derechos del niño (1989) que en su art. 12 prevé dar al niño oportunidad de ser escuchado en todos los asuntos administrativos que los afecten por medio de un órgano apropiado.

Los niños, dice Tonucci, están liberados de algunos condicionantes que esclavizan a los adultos, como el dinero, el poder, los prejuicios o la opinión pública. "Escucharlos tiene un valor añadido y emblemático, porque enriquece la democracia y, además, los niños no solo se representan a ellos mismos, sino que representan a quienes normalmente quedan al margen de la política, como las personas ancianas, las pobres, los inmigrantes".

Así la provincia de Buenos Aires se integró a la Red Latinoamericana "La ciudad de los niños" que nació en Santa Fe en 2009 y nuclea a ciudades como Rosario, Santa Fe, Lanús, Mar del Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Morón, Villa de Soto, Colón, San Martin de los Andes, Neuquén y  Villa  la Angostura. Otras ciudades que han adherido al proyecto son más de sesenta de países como Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay,  ciudades colombianas de Bogotá y Medellín y la Capital federal de México En particular, más de cuarenta en la red de la Provincia de Santa Fe.

El objetivo de esta experiencia es incentivar a que los gobiernos locales del territorio de la provincia de Buenos Aires fortalezcan los derechos de niños y niñas, y promuevan la autonomía de los actores sociales más jóvenes, para influir en las decisiones sobre sus ciudades, para ello es necesario facilitar que expresen sus opiniones y participen en la vida familiar, comunitaria y social.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla