Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las identificaciones de soldados de Malvinas serán reconocidas como "ejemplo mundial"

Las identificaciones de soldados de Malvinas serán reconocidas como "ejemplo mundial"
16 de Noviembre de 2018 | 16:04

Las tareas de identificación de los restos de los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas, que ya suman 103 con un último caso conocido hoy, serán reconocidas como un ejemplo a nivel mundial por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se reunirá el miércoles 21 en Suiza.

Así lo confirmaron fuentes del Comité que trabaja junto al equipo de antropólogos forenses en la identificación de los cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin al señalar que en la reunión de la semana próxima se presentarán "las buenas prácticas forenses del Plan del Proyecto Humanitario (PPH)" con la participación de la Misión Permanente de Argentina y del Reino Unido.

El secretario de Derechos Humanos nacional, Claudio Avruj, destacó hoy que participará de ese encuentro en representación del gobierno argentino para "mostrarle al mundo el éxito que se tuvo con esta iniciativa, en la que la acción política en su máxima expresión pudo cumplir su objetivo más noble".

"A medida que pase el tiempo, las identificaciones en Malvinas serán recordadas como uno de los hitos más importantes del gobierno de Mauricio Macri", dijo Avruj.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos informó hoy sobre el caso 103 que logró ser identificado: se trata del soldado Víctor Rodríguez quién murió en combate el 10 de junio de 1982 en Monte Longdon.
Oriundos de Lomas de Zamora, su hermana Nora -que aportó su muestra de ADN- y Mabel Godoy, su pareja de entonces, fueron notificadas hoy por el equipo interdisciplinario de la Secretaría que conduce Avruj en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria.

Por otra parte, para participar de la reunión del miércoles en Ginebra también viajarán la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo -cuyo hermano Elvio es uno de los 103 identificados- y el ex combatiente Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides, una de las impulsoras de los trabajos de identificación.

"Es como un sueño y me llena de orgullo poder hablar ante el comité internacional de la Cruz Roja con embajadores de todo el mundo y que nos tomen como ejemplo a nivel mundial", dijo a Télam Aro, quien disertará acompañado por el coronel inglés que diseñó el cementerio de Darwin y enterró a los soldados argentinos después de la guerra, Geoffrey Cardoso.

Aro y Cardoso se conocieron en octubre de 2008 en Londres y en ese primer encuentro comenzó a gestarse la iniciativa que debió atravesar muchos contratiempos hasta que se hiciera realidad.

El ex combatiente dará su testimonio y explicará el trabajo que se realizó. "Cuando hablamos de seres humanos y no de territorios, los objetivos se cumplen y este es el resultado", indicó.

Durante la reunión del CICR, expondrán también los forenses que participaron de la exhumación de los cuerpos en Darwin, liderados por Morris Tidball-Binz, quienes contarán los desafíos encontrados durante la operación para "recomendar la mejora de los estándares" en operaciones de este tipo. 

Avruj destacó que para el gobierno argentino las identificaciones en Malvinas ponen de manifiesto "el valor de la negociación diplomática" llevada adelante con el gobierno británico, así como "el valor del derecho humanitario internacional, el rol de una organización neutral como el Comité Internacional de la Cruz Roja más la Comisión de Familiares para poder llevar a cabo el trabajo".

El secretario de Derechos Humanos remarcó asimismo que los trabajos de identificación implican también "una reafirmación del reclamo permanente de soberanía de Malvinas y un reconocimiento a nuestro héroes".

Por otra parte, durante el encuentro en Ginebra, los funcionarios argentinos explorarán la posibilidad de ampliar el acuerdo humanitario con el CICR para lograr la identificación de las tumbas mal nombradas en Darwin. 

Es que en 1983 había tumbas que eran anónimas y que en 2004, después de la remodelación del cementerio, aparecieron con nuevas placas y nuevos nombres de caídos.

"Hay un interés de ampliar los horizontes y conseguir todas las respuestas necesarias", admitió Avruj, quien aspira a que en "el corto y mediano plazo" se logre identificar a la totalidad de los soldados.

Ya con 103 soldados identificados -sobre un total de 121-, el gobierno planea repetir el año próximo el histórico viaje que se realizó el 26 de marzo de este año al cementerio de Darwin para que los familiares puedan finalmente homenajear a sus seres queridos en tumbas con nombres, 36 años después de la guerra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla