Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL PRESIDENTE RECALCÓ QUE “NO PODÍAMOS SEGUIR VIVIENDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES”

Tras 14 horas de votación, la Cámara alta aprobó el Presupuesto con el apoyo del PJ

Los 24 senadores de Cambiemos, 12 del PJ y 9 de otros partidos, a favor. “Va a profundizar el sufrimiento” afirmó la ex presidenta

Tras 14 horas de votación, la Cámara alta aprobó el Presupuesto con el apoyo del PJ
16 de Noviembre de 2018 | 03:16
Edición impresa

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer y convirtió en Ley el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo, tras un extenso debate en el que el oficialismo recibió el respaldo de legisladores del peronismo y de algunos partidos provinciales.

Después de casi catorce horas de discusión, la iniciativa obtuvo 45 votos a favor (24 de Cambiemos, 12 del PJ y 9 de otros partidos) y 24 en contra (9 del kirchnerismo, 9 del PJ y 6 de otros partidos).

La propuesta convertida en ley contempla déficit cero una inflación interanual promedio del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y destina más del 70 por ciento de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales. El proyecto supone un valor para el dólar en promedio de 40,10 pesos.

Además de la llamada ley de leyes, los senadores también aprobaron otros proyectos vinculados al Presupuesto, como un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, la Adenda al Consenso Fiscal firmado por 18 gobernadores y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios al consumidor.

Asimismo, aprobaron cambios al proyecto, llegado en revisión desde Diputados, que modifica el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales.

Al cerrar el debate, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, reconoció que el Presupuesto 2019 fue confeccionado en un “contexto de emergencia económica y social, con devaluación, inflación e incremento de la pobreza”.

“A diferencia de años anteriores, no venimos ni a negar ni a ocultar la realidad”, remarcó.

El presidente del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, en tanto, consideró que el Presupuesto “es malo”, aunque reconoció que “hay que votarlo”.

Durante su discurso de cierre en el debate de la llamada ley de leyes, el rionegrino agregó que es un proyecto “de ajuste, en el marco de una crisis en la que voló todo por el aire”, aunque remarcó que debían votarlo.

CRÍTICAS DE LA EX MANDATARIA

La senadora nacional por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el Presupuesto 2019 “va a profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina”.

“No se sale de la recesión ajustando el gasto público. Con este presupuesto vamos a profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina. Además, va a ser un sacrificio inútil”, pronosticó durante un discurso de 45 minutos y que terminó a las 2:30 de la mañana de ayer.

“Hay un mal diagnóstico de concebir el déficit fiscal como el gran problema de la Argentina” y manifestó: “estamos yendo por el peor camino”.

“TENEMOS QUE SER SERIOS” DIJO MACRI

El presidente Mauricio Macri destacó ayer la sanción del presupuesto nacional, remarcó que “es algo que nos propusimos una mayoría de argentinos que entendimos que tenemos que empezar ser responsables, serios”, y subrayó que “no podíamos seguir viviendo por arriba de nuestras posibilidades”, en declaraciones a Radio Don, ubicada en la localidad de Eduardo Castex, provincia de La Pampa.

COSTA NO VOTÓ

El senador de Santa Cruz Eduardo Costa explicó ayer que no votó el presupuesto, y prefirió no estar en el momento de la votación, por la falta de apoyo del gobierno nacional a las obras inconclusas de esta provincia. Además criticó a la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla