Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
La Ciudad |El Municipio encara en estos días la reparación y readecuación de las bocas de tormenta
Preparan planes de actuación “barrio por barrio” para reducir riesgos de inundación

Expertos de distintas disciplinas de la UNLP realizarán para la Comuna protocolos a medida de cada zona de la Ciudad

Preparan planes de actuación “barrio por barrio” para reducir riesgos de inundación

El intendente Julio Garro y parte de su gabinete se reunieron con el ingeniero hidráulico Pablo Romanazzi

17 de Noviembre de 2018 | 03:02
Edición impresa

El clima cambió definitivamente y las lluvias torrenciales llegaron para quedarse. Por ello, más allá de las necesarias obras hidráulicas, expertos de la Universidad están convencidos de que “hay que bajarse de posturas omnipotentes” y “ser realistas” porque contingencias habrá siempre. En ese contexto, en unos nueve meses tendrán elaborado un plan de reducción de riesgos de inundaciones a la medida de cada cuenca y de cada barrio platense.

El “plan específico orientado a la reducción del riesgo de inundaciones” será el producto de un convenio entre la Municipalidad y la UNLP. El ingeniero hidráulico Pablo Romanazzi, junto con su grupo de trabajo de la facultad de Ingeniería, contó a este diario que “luego de abril de 2013, el Conicet y la Universidad llevaron a cabo numerosos ‘proyectos de investigación orientada’ (PIOs) desde las más diversas disciplinas. Ese es un insumo medular para el trabajo que vamos a iniciar”.

La iniciativa tomó impulso definitivo esta semana, cuando en la Comuna se reunieron el intendente municipal, Julio Garro, el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, el de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, el subsecretario de Atención del Riesgo, Rodrigo Páez, y Pablo Romanazzi, para analizar los datos de las últimas precipitaciones y las situaciones que se dieron en diversas zonas de la Ciudad.

Inundarse. Ni enterarse

El profesor del departamento de Hidráulica de Ingeniería explicó que el plan tendrá, básicamente, tres partes: prevención, respuesta ante la emergencia y reconstrucción.

“Se va a trabajar cuenca por cuenca, pues todas tienen distintos comportamientos. Y sobre todo difieren las que terminan en el Río de la Plata, que pasan por Ensenada y Berisso, de las que lo hacen en el Río Samborombón”, apuntó, para indicar que “en muchos casos nos adelantaremos a posibles situaciones, ya que hay zonas que recién se están poblando, o bien existen proyectos en ese sentido en torno a distintas cuencas”.

En segundo lugar “habrá un trabajo barrio por barrio. En base a estudios realizados y por realizar se irán elaborando las distintas etapas del plan en cada barriada”, detalló el especialista, para subrayar que “se llevarán a cabo talleres de participación ciudadana y capacitaciones específicas a los vecinos. Y al final, deben quedar escritos protocolos muy claros y concretos para que la gente sepa exactamente qué hacer y qué no ante determinado aviso de tormenta que se efectuará a través del Municipio”.

El barrio por barrio es un concepto central del trabajo interdisciplinario que realizarán distintas unidades académicas de la Universidad en coordinación con la Comuna.

Es que las grandes precipitaciones, como bien lo saben los platenses, ya tienen características muy particulares. “A punto tal que puede estar lloviendo con mucha fuerza en Villa Elvira y en una zona del casco urbano ni se enteran”, ejemplificó Romanazzi.

En esta materia, cada zona se ha convertido en un mundo aparte. “Incluso dentro del casco hay zonas altas y bajas, de manera tal que, ante un mismo fenómeno, en lugares no muy alejados pueden vivirse situaciones diversas”, enfatizó.

Bocas de tormenta

Desde el Municipio se informó que se está ejecutando un plan de limpieza y readecuación y reconstrucción de bocas de tormenta en toda la Ciudad. El director de Hidráulica, Luis Caruso, destacó que “a partir de la semana próxima se trabajará en el sistema de desagües relativo a la inminente habilitación del conducto aliviador de la 131, que tendrá la función de evitar que ingresen aguas de los arroyos Regimiento y Pérez al casco urbano”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla