Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TRAS LA CAÍDA DE mampostería EN 2 entre 45 y 46

Los riesgos que plantean los edificios antiguos

EDITORIAL

Los riesgos que plantean los edificios antiguos
17 de Noviembre de 2018 | 03:57
Edición impresa

El desprendimiento de un pesado bloque de mampostería del balcón de un edificio situado en 2 entre 45 y 46 de nuestra ciudad, que cayó sobre la vereda y afortunadamente no se registró una tragedia, volvió a colocar sobre el tapete el problema que plantean muchas construcciones antiguas -y algunas no tanto- convertido, ya hace tiempo, en una amenaza a la seguridad en el casco urbano.

Tal como se informó en este diario, el episodio se registró a mediodía en una cuadra habitualmente muy transitada, al desplomarse una pesada ménsula del balcón de un edificio construido hace más de 130 años y que forma parte del patrimonio urbanístico platense. Uno de los vecinos del lugar advirtió que hace tiempo se le está pidiendo a la Comuna que se remueva o se restaure el frente de esa propiedad, ya que el constante paso de vehículos de pesado porte hace vibrar a las viviendas.

Por la gravedad del hecho actuaron en forma inmediata la Municipalidad y agentes dela Policía bonaerense, que aislaron la zona ante el riesgo de que pueda caer alguna otra pieza de mampostería de una construcción que, evidentemente, necesita de restauraciones.

Se recordó que en la misma zona ocurrió un episodio similar hace cinco años, cuando del edificio de un hotel cayó parte de la mampostería de un balcón ubicado en el tercer piso. En esa oportunidad, la Comuna obligó al propietario a realizar obras de recuperación de la fachada e instalar protección metálica hasta que finalizaran los trabajos solicitados.

Lo cierto es que basta caminar por la Ciudad para advertir este riesgo en numerosas construcciones antiguas; algunas de ellas abandonadas y otras necesitadas de un urgente mantenimiento. Así como lo nota cualquier peatón que eleve su mirada, deberían hacerlo inspectores del municipio, obligados a un constante monitoreo de las condiciones de seguridad en el espacio público.

En algunos casos, se han producido derrumbes de mampostería en edificios de unos treinta o cuarenta años de antigüedad, lo que ha puesto de manifiesto que no sólo los balcones fundacionales o de inicios del siglo pasado pueden constituir una amenaza. En ese sentido, los antecedentes abundan: desde un moderno edificio ubicado en pleno centro se cayeron hace un tiempo enormes placas de mármol a las veredas.

Por supuesto que cabe una responsabilidad inicial a los propietarios de aquellas construcciones que puedan plantear este tipo de riesgos. Pero es el municipio -como se dijo- el encargado de inspeccionar, asesorar y exigir condiciones de seguridad en los edificios. Y por eso cabe esperar que se tome debida nota de una situación de riesgo que, en caso de profundizarse, no tardará en provocar consecuencias irreparables.

Existen, por cierto, copiosos antecedentes sobre las tareas de restauración que se realizan en ciudades de muchas partes del mundo, que cuentan con cascos históricos que se remontan a varios siglos atrás y cuyas edificaciones se conservan en perfecto estado. En nuestra ciudad no debieran generar problemas los pocos edificios conservados desde la fundación y ya ha habido suficientes llamados de atención. No habría que esperar a que ocurra una tragedia para prestarle la atención que este problema reclama.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla