Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN DEBATE QUE DIVIDE A LOS VECINOS

Pese a la polémica, empezaron a tapar el histórico adoquinado en dos tramos de la diagonal 73

Realizaron las primeras tareas de nivelación y el martes avanzarán de forma intensa con el asfaltado de 1 a 7 y de 14 a 19

Pese a la polémica, empezaron a tapar el histórico adoquinado en dos tramos de la diagonal 73

En diagonal 73 y 18 ayer trabajaron operarios de la comuna sobre el histórico adoquinado / Whatsapp

18 de Noviembre de 2018 | 05:14
Edición impresa

Apenas tres días después de que el Concejo Deliberante local le diera el visto bueno, la Municipalidad de La Plata puso en marcha el operativo para empezar a tapar el histórico adoquinado en doce zonas del centro de la Ciudad.

Ayer los vecinos de la zona de plaza Azcuénaga se sorprendieron al observar el repentino desembarco de obreros y maquinarias que comenzaron las tareas preliminares de lo que será la primera etapa de las tareas para asfaltar el empedrado de la diagonal 73.

Voceros comunales confirmaron a EL DIA que ayer comenzaron los trabajos. “Van a instalar los obradores y el martes empezarán de forma más intensa con las tareas”, explicaron. Los primeros movimientos fueron para “nivelar” algunas zonas, pero se prevé que dentro de dos días los obreros estarán trabajando a pleno en la zona para tapar el empedrado.

“La primera obra se espera que sea en diagonal 73 de 1 a 7 y de 14 a 19”, confirmaron fuentes comunales, y agregaron que se sumará la de 60 entre 1 y 2.

Desde la comuna habían dicho que “la idea es que antes de fin de mes ya se inicien los trabajos”, en el marco de dos frentes de obras de las empresas Pelque y Briales. En ambos casos las tareas consistirán en asfaltado y demarcación de calzada con señalización horizontal.

Además se prevé construir bicisendas, esquinas y cruce peatonal.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Luis Barbier, remarcó que “los adoquines no van a ser removidos, se trabajará sobre los mismos. El objetivo es darle mayor seguridad al tránsito, para automóviles, motos y ciclistas”.

En relación a las tareas sobre La diagonal 73, sostuvo que “es una arteria de mucho tránsito es por eso que se trabajará de forma integral, con dos frentes de obras en los tramos que van desde 60 a 54 y de 50 a 44”.

En alusión al espíritu de la medida dijo que “permitirá dar mayor seguridad a quienes transitan por la zona” y remarcó que “este Plan de obras prevé también el resguardo de diversas zonas como Meridiano V y Tolosa, donde se trabajará en la preservación del adoquinado para resguardar el patrimonio de la ciudad”.

APROBACIÓN Y CONTROVERSIA

Como se sabe, el miércoles pasado, no sin polémica, el Concejo Deliberante local aprobó la ordenanza que permite intervenir el adoquinado en doce zonas del centro de la Ciudad.

La nueva norma exceptúa de preservar el adoquinado a arterias troncales platenses, por razones de seguridad vial y para garantizar el normal desenvolvimiento del transporte público.

De esta forma, los ediles autorizaron al Ejecutivo Municipal a intervenir doce zonas comprendidas por: Diagonal 73 en el tramo comprendido Plaza Azcuénaga y Plaza Moreno; Diagonal 73 en el tramo comprendido entre Plaza Rocha y Plaza Matheu; Calle 12 en el tramo comprendido entre 64 y 68; la Avenida 66 en el tramo comprendido entre Avenida 1 a calle 12; calle 15 entre calle 60 y 61.

También la calzada de Plaza Alsina (1 y 38); calzada de Plaza Matheu (1 y 66); calzada de Plaza España (7 y 66); calzada de Plaza Rocha (7y 60); calzada de la Plaza Juan Manuel de Rosas (13 y 60); Avenida 13 entre calle 54 y Avenida 60; y la Avenida 7 de Avenida 66 a Avenida 72.

La ordenanza generó reparos de distintas ong’s que cuestionaron el avance sobre lo que consideran un patrimonio histórico y cultural de La Plata.

Desde la ong Nuevo Ambiente, por caso, anticiparon que evalúan acciones judiciales para ponerle freno a la remoción del adoquinado.

Los trabajos arrancaron pero la polémica no cede.

 

Datos
PRESERVACIÓN
La normativa que dio luz verde a la comuna para tapar el histórico adoquinado en arterias troncales del casco céntrico garantiza la preservación de zonas como Meridiano V y Tolosa, con la finalidad de “proteger el patrimonio arquitectónico de la Ciudad”.

DESDE 1883
De acuerdo a los datos que constan en la ordenanza municipal, el primer trabajo para colocar empedrado en La Plata se licitó el 21 de febrero de 1883, y dos años después estaban cubiertos por adoquines 188.876 metros cuadrados del casco fundacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla