Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |SE ENCUENTRA A 30 KILÓMETROS DE BRUSELAS Y TIENE 100.000 HABITANTES

Lovaina, la ciudad belga que eligen miles de turistas para celebrar la Navidad

El mercadillo navideño abarca más de 170 puestos, donde se ofrecen además gofres, castañas, chocolate y vino caliente, entre otras muchas delicias

Lovaina, la ciudad belga que eligen miles de turistas para celebrar la Navidad

El casco viejo de Lovaina, decorado con motivos navideños / Joel Hoylaerts / Visit Flanders / dpa-tmn

LOVAINA

18 de Noviembre de 2018 | 07:14
Edición impresa

El ayuntamiento de Lovaina se asemeja a un gigantesco calendario de Adviento. Las ventanas son las 24 puertecillas detrás de las cuales se esconden los dulces y que se van abriendo una tras otra desde el 1 de diciembre hasta la Navidad. Y las ventanas se iluminan con colores que cambian constantemente. En el interior del ayuntamiento se ofrecen cada tarde conciertos prenavideños.

Para los habitantes de Lovaina, el ayuntamiento con sus 236 estatuas en la fachada exterior es el más bonito del mundo, y también los turistas que visiten esta ciudad seguramente lo incluirían en la lista de los diez más hermosos. El edificio se construyó a mediados del siglo XV, cuando el territorio de lo que hoy es Bélgica era el centro del rico ducado de Borgoña.

Durante el Adviento, Lovaina se parece a una enorme sala de Navidad, con luces en los árboles y las fachadas. En la Grote Markt (Gran Plaza), donde se instala el principal belén con renos y ovejas, huele a abetos y a “kerstworst” (salchicha navideña). El mercadillo navideño abarca más de 170 puestos, donde se ofrecen además gofres belgas, castañas, chocolate y vino caliente, entre otras muchas delicias.

Lovaina, Ambiente prenavideño en la ciudad belga de Lovaina , recuerda a una casita de muñecas, grácil y alegre, especialmente en el Groot Begijnhof (Gran Beguinaje), un amplio patio-jardín histórico rodeado de casas de ladrillo rojo. Es como una ciudad dentro de la ciudad que se parece a un laberinto donde uno casi se pierde. Las callejuelas adoquinadas serpentean entre capillas y jardines de hierbas medicinales. Un viernes en diciembre, todo el complejo se ilumina con velas mientras suena el carillón.

En la Edad Media, el Gran Beguinaje, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue una ciudad de las mujeres. Solo ellas vivían allí. Las beguinas fueron una comunidad de mujeres creada para las mujeres y que no estaba controlada por hombres. A la comunidad pertenecían mujeres de todas las capas sociales y franjas de edad que dentro de la ciudad llevaban una vida autodeterminada y se ganaban la vida de forma independiente.

Aunque el Gran Beguinaje tiene 500 años de antigüedad, no tiene ningún aspecto museístico, porque hoy viven en las viejas casitas estudiantes y profesores. Los estudiantes representan la tercera parte de la población de Lovaina. Debido a ello, esta antiquísima ciudad, que alcanzó importancia mucho antes que Bruselas, tiene un ambiente muy juvenil y animado.

Sin embargo, a lo largo de su historia, esta ciudad, conocida como la “Oxford belga”, también ha tenido que soportar algunas catástrofes. En 1914, soldados alemanes incendiaron la famosa biblioteca, instalada en una antigua fábrica de telas. Actualmente, la fábrica ha recuperado su antiguo esplendor y también se puede visitar la hermosa sala de lectura revestida de madera.

Muy recomendable es subir a la torre de la biblioteca porque en ella hay una interesante exposición sobre la dramática historia del edificio y, además, desde arriba se tiene una vista panorámica de toda la ciudad. En la plaza delante de la biblioteca hay otro mercadillo navideño junto a una pista de patinaje sobre hielo y una noria. En varias tiendas se ofrecen especialidades de la Provenza francesa.

En Lovaina, la prosperidad flamenca se combina con el saber vivir francés, lo que aquí se conoce como un “estilo de vida borgoñón”. Es asombrosa la cantidad de restaurantes elegantes y tiendas de diseño en un espacio tan pequeño. Pero también hay muchos pequeños negocios bonitos donde el turista puede curiosear a placer. Por todo esto, Lovaina también es un destino perfecto para una visita de fin de semana, simplemente para relajarse, ir de compras y comer bien. La ciudad, de unos 100.000 habitantes, es también admirablemente políglota: además de su lengua materna, el holandés, los lovaineses dominan el francés y hablan un inglés excelente.

Lovaina también tiene muchas chocolaterías, donde se elaboran los famosos bombones belgas, y por supuesto no faltan las tiendas donde se venden las típicas patatas fritas belgas, que sobre todo saben muy bien en invierno. Las auténticas se fríen en grasa de vacuno y siempre dos veces, hasta que “cantan”. Además, es sorprendente la gran diversidad de salsas que se ofrecen para acompañarlas.

 

Datos
CON UN ENCANTO ESPECIAL
Lovaina es una ciudad con un encanto especial. A pesar de no ser muy grande, el colorido y el bullicio de sus calles se deja sentir desde bien temprano.

CIUDAD UNIVERSITARIA
Lovaina tiene fama de ser la ciudad Universitaria más importante de Bélgica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

El casco viejo de Lovaina, decorado con motivos navideños / Joel Hoylaerts / Visit Flanders / dpa-tmn

El ayuntamiento de Lovaina, iluminado con luces de navidad / C.Driessen

Más decoraciones para la navidad / Joel Hoylaerts/Visit Flanders/dpa-tmn

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla