Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |EL MERCADO DE ARTE Y ANTIGÜEDADES MÁS GRANDE DE AMÉRICA DEL SUR ES EL DELEITE DE LOS VISITANTES EXTRANJEROS

El turismo de anticuarios encuentra en San Telmo un sitio hecho a medida

En este barrio, vecinos y turistas pueden encontrar “piezas exquisitas, importadas por nuestros antepasados, durante los siglos XVIII y XIX”, señaló Norberto Medrano, presidente de la Asociación de Anticuarios

El turismo de anticuarios encuentra en San Telmo un sitio hecho a medida

En San Telmo se pueden encontrar “piezas exquisitas, importadas por nuestros antepasados, durante los siglos XVIII y XIX / Archivo

18 de Noviembre de 2018 | 07:15
Edición impresa

El barrio porteño de San Telmo es el mercado de arte y antigüedades más grande de América de Sur y la meca de muchos turistas anticuarios del exterior, tanto por la posibilidad de adquirir piezas únicas, ya no disponibles en sus lugares de origen, como por los precios accesibles con el actual cuadro cambiario.

Con unos 500 anticuarios en un radio de un kilómetro, el principal barrio histórico de la Ciudad de Buenos Aires es un virtual museo de puertas abiertas con sus obras a la venta.

En este barrio, vecinos y turistas pueden encontrar “piezas exquisitas, importadas por nuestros antepasados, durante los siglos XVIII y XIX”, señaló Norberto Medrano, presidente de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo.

Esto se dio “gracias a una gran inmigración proveniente de Europa Central y Oriental, responsable de influir en los gustos y la cultura general de nuestro país”, acotó.

El experto mencionó las vajilla inglesa, francesa y alemana; las arañas de la antigua Checoslovaquia; sillas americanas y muebles italianos, que “hablan de una época de oro donde se traía todo de Europa”.

Además de disfrutar del espíritu de un barrio netamente arrabalero, con espectáculos de música y danza de tango al aire libre, visitar antiguas casonas devenidas en galerías y ver también otras semiderruidas que conservan el ambiente de conventillo, el visitante encuentra cientos de locales que conservan el arte antiguo en sus vitrinas abiertas.

Allí puede encontrar objetos de arte para la decoración y coleccionistas en un reducido radio el corazón del Casco Histórico porteño, convertido en una fuente de provisión de buscadores de tesoros de todo el mundo, de decoradores y directores de arte que ambientan escenografías e interiores para películas y obras de teatro.

El presidente de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo, aseguró que en el rubro antigüedades, “San Telmo se convirtió en una marca registrada en el mundo”.

El barrio se posicionó de esa manera a partir de la década del 70, cuando concentró a anticuarios de todas partes de la ciudad.

Ya en ese época, dijo Medrano, “en cualquier ciudad importante, como Londres, Milan, París, Viena, cuando se hablaba de San Telmo sabían que estaban hablando de un gran centro de antigüedades”.

Sobre el turista de anticuarios que visita el barrio, dijo que actualmente es bastante variado, aunque en años anteriores en la ‘belle epoque’ era extranjero, fundamentalmente norteamericano”.

“Los brasileños también fueron grandes clientes, asiduos compradores de San Telmo, propietarios de museos particulares que han recurrido en busca de objetos para sus colecciones y para exponer en sus museos”, añadió.

Medrano mencionó además “las visitas de grandes celebridades, que llegaron como turistas y clientes, como Michael Jackson, Bill Clinton, Robert De Niro, recientemente Rod Stewart, es decir de todos los ámbitos”.

Debido a la gran cantidad de actividades destinadas al turismo y las ferias que se montan los domingos, especialmente en la calle Defensa, los encargados de estos locales aseguran que los mejores días para recorrerlos son de lunes a sábado.

Durante esas jornadas, en especial por la tarde, el ambiente es calmo y sólo interrumpido por el paso de colectivos que se bambolean sobre las calles adoquinadas, y turistas, curiosos y vecinos pueden sentir que viajan en el tiempo cuando pisan los negocios de antigüedades, que son puntos obligados en los circuitos y visitas guiadas.

La mayoría se encuentran en Defensa, donde se instalaron hace más de 40 años, aunque también los hay en calles aledañas hasta Parque Lezama, y la zona concentra unas 500 casas de antigüedades de las cerca de 2.000 que hay en la ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En San Telmo se pueden encontrar “piezas exquisitas, importadas por nuestros antepasados, durante los siglos XVIII y XIX / Archivo

Las antigüedades son el deleite de los turistas / Archivo

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla