Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ENCUENTRO EN BERLÍN

Merkel y Macron llaman a la unidad europea para evitar el “caos” global

“Europa, y en su seno el eje franco - alemán, tienen la obligación de garantizar la paz mundial”, señaló en un discurso el mandatario galo

Merkel y Macron llaman a la unidad europea para evitar el “caos” global

BERLÍN

19 de Noviembre de 2018 | 02:36
Edición impresa

El presidente galo Emmanuel Macron instó ayer a Alemania a abrir con Francia una “nueva etapa” en la construcción europea para impedir que el mundo “se sumerja en el caos” y garantizar la paz, durante un discurso en Berlín.

“Europa, y en su seno la pareja franco-alemana” tienen “la obligación de no dejar que el mundo se sumerja en el caos y de acompañarlo por el camino de la paz” y para eso “Europa debe ser más fuerte, más soberana”, declaró el jefe del Estado francés en un discurso pronunciado ante la Cámara de los Diputados.

“Europa no podrá tener un papel si se convierte en el juguete de las potencias y se contenta con un rol de reparto en la escena mundial”, agregó Macron que viajó a Berlín para un día de conmemoraciones a las víctimas de las guerras.

La canciller alemana, Angela Merkel, con quien el mandatario francés se reunió, aprobó la idea de que la Unión Europea debe decidir qué camino seguir y definir “su papel” a nivel mundial.

Pero detrás de la unidad que decidieron mostrar los dos dirigentes, el discurso de Macron también resonó como una crítica implícita frente a lo que numerosos responsables franceses consideran en privado como las dilaciones y vacilaciones de Alemania sobre el tema desde hace un año.

“¿Es preferible permanecer encerrado en nuestra inmovilidad?”, preguntó Macron, que hizo de la recuperación del proyecto europeo una de sus prioridades de mandato. La lucha contra el desafío del populismo “no está ganada”, advirtió. “Implica tomar nuevos riesgos”, “superando las dudas” y “a los reticentes”, declaró el mandatario.

Sobre los temas de defensa común al menos, Francia y Alemania muestran un frente unido. Tanto Macron como Merkel apoyan la idea de un ejército europeo en el futuro, a pesar de la fuertes críticas del presidente estadounidense Donald Trump, que ve en ello una competencia para la OTAN.

Sobre otras cuestiones, la armonía franco-alemana es menos evidente.

Francia y Alemania ya acordaron el viernes el esquema de un presupuesto para la zona euro, un proyecto clave de Macron para apoyar las inversiones, aunque no lograron un acuerdo sobre la cifra, que sigue sin concretarse a pesar de que el jefe del Estado francés originalmente esperaba cientos de miles de millones de euros. Macron aludió a ese punto en su discurso, subrayando que el “nuevo paso” que desea que Europa dé “nos asusta, porque tendremos que compartir una parte cada vez mayor de nuestro presupuesto e incluso de los recursos fiscales”. E invitó a Alemania y a Francia a dar en este tema cada uno un paso hacia el otro. (AFP, AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla